Nuevo uso de los tribunales por parte de la extrema derecha, ahora contra el Parlament. Si ayer Vox presentaba un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra las restricciones anticovid, hoy la formación ha anunciado que ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional reclamando que la Cámara catalana utilice el castellano en sus notificaciones.

El grupo ha explicado en un comunicado que pidió esta cuestión a la Mesa del Parlament y que fue rechazada. Es por eso que ahora han decidido llevarlo al tribunal: "Han tenido que pasar décadas e irrumpir Vox en el Parlament para exigir una cosa tan sencilla como son los escritos oficiales en español", ha remarcado el líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga.

"No permitiremos que el catalán sea la única lengua de uso", ha amenazado el diputado, que ha defendido que los escritos tienen que estar en castellano por ser "la lengua propia de la nación". Para Vox, el hecho de que el Parlament rechazara esta cuestión supone una "vulneración de los derechos de los catalanes" en tanto que se les niega su lengua oficial.

El castellano en las aulas y en la política

Asimismo han asegurado que nunca renunciarán a liderar "la Catalunya silenciada y condenada a la muerte civil durante décadas" y que no quiere seguir "resignada". En este sentido ha sentenciado que el partido dará "la batalla por la defensa del español" no sólo a las escuelas, sino también en cada uno de los ámbitos de participación política y de los poderes administrativos: "El objetivo es recuperar nuestros legítimos derechos y la libertad arrebatada".

Ya cuando empezó la polémica por la imposición del castellano en las aulas, Vox amenazó al Govern, en especial cuando el conseller Josep Gonzàlez-Cambray envió una carta diciendo a los directores de los centros que siguieran haciendo su trabajo como lo habían hecho hasta ahora.

Fue entonces cuando el grupo ultra avisó de que emprendería acciones penales contra aquellos que impidan el cumplimiento de la sentencia: "No es normal que en una región como Catalunya no se cumplan las sentencias y se llame a desobedecer la justicia y aquí no pase nada", dijo el diputado Antonio Gallego desde el atril del Parlament.

No es la primera utilización de los tribunales que hace Vox esta semana. Ayer mismo actuó contra las restricciones decretadas por el Govern para parar los contagios de la sexta oleada de covid. Lo hizo mediante un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el mismo tribunal que ha avalado estas restricciones.

 

En la imagen destacada, diputados de Vox en el hemiciclo del Parlament / Sergi Alcàzar