El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha enviado una carta a los directores de los centros educativos instándolos a no hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo sobre el 25% del castellano. El conseller considera la decisión del Supremo una "grave ataque" a los cimientos del modelo de escuela catalana e insiste en que la enseñanza de las lenguas no va de porcentajes.

Por todo eso, asegura a los directores que no tienen que hacer ningún cambio en sus proyectos y les garantiza que el Departament estará siempre a su lado, "dando amparo" a su vocación de servidores públicos. El conseller finaliza su misiva con la frase: "La escuela en Catalunya, en catalán". Cambray aprovecha también la carta para agradecer la tarea a directores y docentes y les envía un mensaje de tranquilidad. "Tenemos plena confianza en vosotros y queremos que sigáis trabajando exactamente como lo habéis hecho hasta ahora", detalla.

Además, explica que desde el Govern se potenciarán las herramientas lingüísticas que tienen los centros a su alcance en el marco del plan de promoción del catalán anunciado hace unas semanas. Cambray defiende también que el modelo de escuela en catalán tiene un amplio consenso social, pedagógico y político y garantiza el aprendizaje del catalán y el castellano al finalizar la etapa obligatoria.

En declaraciones en RAC1, este miércoles por la mañana, Cambray ha subrayado que "los centros educativos no tienen que cambiar nada y tienen que seguir haciendo el trabajo como hasta ahora" y ha recordado que los expertos son los docentes y no los jueces. Igualmente, ha añadido que "en las escuelas del país no hay ningún problema lingüístico, el catalán no lo hemos inventado ahora. No hablemos catalán para que ellos no nos entiendan".

Defensa de la inmersión lingüística

Por su parte, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica ha instado los centros educativos y docentes a seguir construyendo el modelo de escuela catalana. En un comunicado, ha defendido el modelo de inmersión lingüística, "modelo de éxito educativo y de cohesión social". La Federació apuesta por la escuela catalana y en catalán" y por la autonomía de centros, que permite flexibilizar la acción educativa para adaptarse a las diversas circunstancias, garantizando el pleno dominio del catalán y del castellano al acabar la etapa obligatoria. Además, ha asegurado que los datos más recientes demuestran que la lengua que hay que fortalecer es la catalana. Por último, ha reclamado a la administración que garantice los medios para preservar el buen trabajo que se hace desde el ámbito educativo.

La sentencia

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó el Departament de Educació y ha confirmado la sentencia que establece una cuota del 25% de castellano en los centros educativos, según explicó este martes el propio conseller de Educació, Josep Gonzàlez Cambray. "Eso es un ataque a los cimientos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado de la realidad sociolingüística de los centros", denunció el conseller, que indicó que "los centros tienen que seguir trabajando como hasta ahora y no tienen que hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos". Cambray explicó que ha hablado con la ministra de Educació, que le ha transmitido que lo que hace falta es cumplir la Ley Celaá y garantizar el aprendizaje de los dos idiomas, pero sin entrar en porcentajes.

foto 3873760

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga / ACN

En la misma comparecencia, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, tildó la decisión judicial de "ataque al modelo de inmersión lingüística" y anunció la convocatoria de una cumbre con presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las entidades del fomento del uso del catalán. La intención es "trabajarlo conjuntamente y evaluar una respuesta conjunta", apuntó Garriga.

La carta

Esta es la carta íntegra que Cambray ha enviado a las directoras y directores:

"Benvolgut/da director/a,

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que había presentado el Departament de Educació ante la última sentencia del TSJC, que imponía un 25% de castellano en las aulas de todos los centros educativos de Catalunya.

Esta sentencia es un grave ataque a los cimientos del modelo de escuela catalana, hecho desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos.

El aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, y menos en un momento de transformación educativa y pedagógica como el que estáis viviendo. Que sea un juez quien determine de manera arbitraria el porcentaje de horas que hace falta para aprender una lengua es una anomalía y representa un desprecio a los profesionales de la educación.

Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento por la tarea que estáis realizando desde los centros educativos y también un mensaje de tranquilidad. Os pido que hagáis llegar este agradecimiento y apoyo también a todo el profesorado. Tenemos plena confianza en vosotros y queremos que sigáis trabajando exactamente como lo habéis hecho hasta ahora. No tenéis que hacer ningún cambio en vuestros proyectos lingüísticos por motivo de la sentencia. El Departament de Educació está y estará siempre a vuestro lado, dando amparo a vuestra vocación de servidores públicos y a la implicación que habéis demostrado hasta ahora. En esta línea, potenciaremos las herramientas lingüísticas que tenéis a vuestro alcance a partir del plan de promoción de la lengua que hemos anunciado las últimas semanas.

Nuestro modelo de escuela es el de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), una ley que cuenta con un anchísimo consenso social y está apoyada por una amplia mayoría parlamentaría. Un modelo de escuela donde el catalán ha estado, es, y será una herramienta fundamental de igualdad de oportunidades, de equidad y de cohesión social para todo el alumnado. Un modelo, construido sobre las bases de un anchísimo consenso social, pedagógico y político, que garantiza que al finalizar la etapa obligatoria todo el alumnado alcanza los aprendizajes del catalán y del castellano.

Eso no va de porcentajes. Va de pedagogía. La escuela en Catalunya, en catalán.

Muchas gracias.

Josep Gonzàlez-Cambray

Conseller de Educació"

 

Foto principal: El conseller Josep Gonzàlez Cambray / ACN