Ya lo insinuaban ayer y ahora ya lo piden públicamente. Vox —acusación popular en este juicio contra los miembros del Govern y otros cargos vinculados con el proceso— ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la posible malversación de fondos públicos para el referéndum del 1-O después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya levantado el secreto de sumario de la pieza separada de la investigación por este supuesto delito.

Según el informe de la Guardia Civil, se habrían utilizado 1.915.067,22 euros para financiar la organización y celebración del referéndum.

Aunque el titular de Hacienda ya negó rotundamente este lunes en una entrevista en El Mundo que el 1-O se financiara con dinero público, ahora la Guardia Civil sostiene que se podrían haber utilizado subvenciones concedidas a JxSí para pagar los gastos del referéndum, según adelanta La Vanguardia.

Montoro aseguró que "yo no sé con qué dinero se pagaron estas urnas de los chinos del 1-O, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público" y lo justificó bajo el argumento "que" desde septiembre de 2017 tienen "el control de los 35.000 millones de euros que arregla a la Generalitat intervenida", sostiene también que el sistema finalista de pagos funciona.