Vox se personará como acusación en el caso Dina, sobre el robo del móvil a la exasesora de Podemos y  Pablo Iglesias, Dina Bousselham, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y que forma parte de una de las piezas sobre las actividades ilícitas del comisario Villarejo.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en la rueda de prensa al ser preguntado por la comisión parlamentaria de investigación propuesta por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre lo que denomina las "cloacas del Estado".

El ultra ha cuestionado la versión de Iglesias acerca de que retuvo la tarjeta robada para "proteger" a su asesora, lo que según Vox pone de manifiesto que el líder de Podemos trata a las mujeres "con absoluto desprecio" y desde una posición de "dominio".

jorge buxade - europa press

Imagen del europarlamentario ultra Jorge Buxadé en un acto | Europa Press

También ha recalcado que Iglesias es "quien tiene que ser controlado, no la oposición" y ha señalado que Vox presentará un escrito de personación en la causa que sigue el magistrado García Castellón como acusación por "los graves delitos" que se están conociendo a través de los medios de comunicación. Ha subrayado que Iglesias debe responder de los "eventuales delitos que ha cometido ante un juez" y de "otras cuestiones de orden ideológico como sobre cuál es su opinión sobre la mujer".

Rechazo a la comisión

Según Buxadé, el vicepresidente del Gobierno debe responder de este caso en el juzgado y rechazan la pretensión de Podemos de derivar la comparecencia de Iglesias en el Congreso dentro de una comisión de investigación que cite también al último Gobierno del PP y a periodistas.

A su juicio, el partido morado se ha lanzado a una campaña "contra la libertad de prensa" , pero en las funciones del Congreso no está investigar a los medios, ni a la oposición, sino controlar la acción del Gobierno. Por ese mismo "respeto a las instituciones" Vox mantiene su rechazo a investigar al rey Juan Carlos I: "Nuestra posición no cambia. La negativa a esa comisión de investigación es por respeto a las instituciones, y sobre el resto, dedúzcanse las responsabilidades donde correspondan", ha señalado.