La plaza de Colón de Madrid se ha convertido otra vez en el lugar por excelencia donde se guardan las esencias de la unidad nacional española. El espacio de encuentro idóneo para hacer llamamientos a la emergencia nacional. Bajo la convocatoria de Vox, con el lema Contra la amnistía y el golpe de Sánchez y con la ausencia del PP, la amnistía que está al caer en concreto y la negociación del PSOE con el independentismo catalán en general, han vuelto a exaltar este domingo al mediodía a miles de personas en el enclave madrileño más de cuatro años y medio después de la célebre foto de Colón que reunió al PP, a Ciudadanos y a Vox. Los organizadores se han vanagloriado de haber llenado la plaza de Colón y han cifrado en 100.000 los asistentes a la movilización, el mismo dato que ha dado la delegación del gobierno en Madrid.

Bajo la majestuosa bandera española que preside la plaza y ante la amenaza persistente de lluvia, Vox y la sociedad civil que tiene en la órbita —la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y la asociación Pie en Pared— han puesto el grito al cielo contra la ley de la amnistía que ya tienen asumido que Sánchez ha pactado con Junts y ERC. El más aclamado ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, recibido bajo los gritos de "presidente", ha tildado de "vergüenza", "indignidad" y "traición" la hoja de ruta arrancada por Pedro Sánchez, apoyado este sábado por el comité federal del PSOE. Para Abascal, Sánchez está “pisando leyes que nos obligan a todos”, le ha recordado que “tendrá que responder ante los españoles" y, en este contexto, ha apresurado a Carles Puigdemont a “preparar una habitación de invitados en Waterloo”, dejando entender que se tendrá que exiliar por la acción de la justicia.

 

 

Si bien el PP se unió a la manifestación de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana y convocó una movilización en septiembre por las calles de Madrid, esta vez los conservadores han faltado a la cita a pesar de ser invitados, aunque la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha afirmado asistir en nombre de la asociación Pie en Pared, ha rechazado de lleno la versión del PSOE con la amnistía, considerando que "el fin nunca puede justificar los medios". De hecho, el líder de dicha plataforma, el exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha recriminado al PP su ausencia afirmando que "algunos le tienen miedo a la plaza de Colón", a la vez que ha denunciado el "proyecto autoritario" del secretario general del PSOE.

 

Sánchez y Puigdemont, en el centro de los insultos

El festival de cánticos del españolismo más exacerbado vive cierto estancamiento imaginativo. Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, tal y como pasó durante el desfile del 12 de octubre, han salido muy mal parados, como siempre. "Puigdemont, a prisión" es el grito por excelencia tan pronto como algún parlamento ha hecho referencia al president en el exilio. "Se marchó como una rata en el maletero de un coche y lo recibirán con todas los honores", ha afirmado desde el atril el secretario general de un sindicato próximo a Vox, Rodrigo Alonso.

El otro deporte indiscutible es insultar al presidente español en funciones, a quien acusan de "traidor" y de impulsar una amnistía "ilegal" que representa una "ignominia" y un "atentado histórico contra la unidad de España". "España no se vende, España se defiende" y "yo soy español" nunca fallan a la cita de los cantos que hacen fortuna. Pero por éxito, el "que te vote Txapote", popularizado por Isabel Díaz Ayuso y hecho célebre durante la campaña electoral del 23-J.