El 23 de febrero del año 1981 se vivió el último golpe de estado de la historia de España. Como el 18 de julio de 1936, aquel día militares —entre los cuales un nutrido grupo de miembros de la Guardia Civil— se alzaron en rebelión armada, con tiros, ocupación de instituciones públicas y rehenes. La única diferencia entre los golpes de estado del 36 y del 81 es que el primero triunfó y el segundo, aparentemente, fracasó.

Casualidades de la historia o coincidencia deliberada, el sábado 23 de febrero del 2019 es el día que ha escogido el partido ultra Vox para celebrar una Asamblea General Ordinaria —equiparable a un Congreso— que tiene que redefinir el proyecto de un partido que se considera llamado a revivir el mito de la 'reconquista'.

Según ha adelantado el digital Moncloa.com, el líder del partido, Santiago Abascal, ha convocado esta asamblea con la intención de modificar los estatutos de la formación ante la necesidad de reorganizarse a raíz del aumento de afiliados y las expectativas de voto en próximas elecciones después de los buenos resultados alcanzados en Andalucía.

La orden del día incluye la aprobación de las cuentas del partido, "previamente auditadas", precisamente ahora que se cuestiona la financiación recibida por parte de sectores opositores iranís con relación con grupos terroristas. También habrá un informe del secretario general, Javier Ortega Smith, y a continuación, "la actualización de los Estatutos y otra normativa interna".