La celebración de la Diada Nacional de Catalunya no es plato de buen gusto para aquellos que rechazan que Catalunya sea una nación. En este sentido, el nacionalismo español más recalcitrante, representado por las formaciones de ultraderecha Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Espanyola (Denaes) ha mostrado la cara menos amable de una jornada eminentemente festiva exponiendo sus teorías pseudohistóricas que se afanan, sin mucho éxito electoral, por socavar el sentimiento patriotico catalán.

En un acto conjunto con Denaes, el líder de Vox en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, ha tildado la Diada Nacional de "fiesta xenófoba" y "principalmente antiespañola", unas afirmaciones que viniendo de una formación claramente xenófoba no dejan de ser sorprendentes. Es más, Garriga ha participado en la jornada "11-S: entre el mito y la manipulación", que aclara el sesgo ideológico del pensamiento de estas formaciones.

 

En su intervención de clausura de la jornada, Garriga ha acusado el independentismo de "ir convirtiendo cada vez más la Diada en una fiesta excluyente, xenófoba, principalmente antiespañola, con el único fin de promocionar su causa" y por eso ha reivindicado como necesaria "otra Catalunya" y ha hecho un llamamiento a "reconstruir todo aquello que el separatismo ha derribado". "Su farsa se sostiene a partir de una división artificial entre una Catalunya homogénea formada por un pueblo virtuoso que lucha permanentemente contra una España oscura y cruel", ha recordado el líder de Vox en Catalunya, que ha asegurado pero que el independentismo va a la baja: "Es evidente que cada año son menos", ha afirmado, aunque el independentismo sumó un 52% de votos en las pasadas elecciones del mes de febrero.

"El delirio separatista"

"Los responsables de la ruina y de la miseria de los catalanes salen hoy a las calles para que la gente siga confiando en el delirio separatista", ha criticado Garriga. "Pero cada vez son más los ciudadanos que saben que la República Catalana es el proyecto egoísta de una élite que sólo aspira a mantener sus privilegios a costa de la paz, unidad, prosperidad y seguridad de todos los catalanes," ha continuado al presidente del grupo parlamentario de Vox. "Lo único bien cierto es que Catalunya cada vez es más pobre, menos próspera y mucho más insegura", ha remachado Garriga ante los aplausos de los asistentes al acto.

En el acto también ha intervenido en el acto el portavoz parlamentario de Vox en Catalunya, Juan Garriga, así como el expresidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el director de Denaes, Iván Vélez.

 

Imagen principal: La cabeza visible de vox en Catalunya, Ignacio Garriga / Efe