Pasar página. Las tres formaciones de la derecha españolista, Vox, Ciutadans y el Partido Popular, han reaccionado este martes al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que ha avalado la ley sobre el catalán en las escuelas impulsada por el PSC, Esquerra Republicana, Junts y los comuns. Y es que hace dos semanas, y después de la primera votación en el Parlament, los tres partidos anunciaron que recurrirían a este órgano en un intento desesperado para torpedear la medida 'in extremis'. El CGE ha dado su visto bueno, de manera que la ley se podrá aprobar esta misma semana en el pleno de la cámara catalana. Pero Vox, Cs y el PP han restado importancia, asegurando que ya se esperaban este resultado. En cambio, han abierto la puerta en cuál será el próximo paso: llevar la ley sobre el catalán al Tribunal Constitucional.

Por la extrema derecha, el portavoz Joan Garriga ha aprovechado para volver a cargar contra el Consejo de Garantías Estatutarias. Vox nunca había utilizado este instrumento hasta hace dos semanas, por considerarlo superfluo. Hoy, los ultras han recuperado este discurso. "Es un órgano prescindible, que solo es consultivo y sus miembros son designados por ERC, Junts y el PSC". Por eso, no se ha mostrado sorprendido con el resultado del dictamen, afirmando que tiene "el mismo valor que papel mojado". Por el contrario, ya ha avisado: Vox llevará la ley al Tribunal Constitucional y se querellará contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray por desobediencia.

 

Por otra parte, el portavoz de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que el dictamen del CGE tiene "debilidades" y utiliza "argumentos discutibles". También ha acusado el documento de hacer "seguidismo de los argumentos al debate público", y con esta misma palabra se ha referido al posicionamiento del PSC, pues asegura que hace "seguidismo al nacionalismo y entreguismo de los derechos individuales de los ciudadanos". Además, ha anunciado que una vez se apruebe la ley al pleno la llevarán al Tribunal Constitucional.

 

Y el Partido Popular, en la misma línea. La portavoz Lorena Roldán ha dicho que el documento del CGE no aporta "nada que no nos esperáramos". "Cuando presentamos el recurso ya teníamos bastante clara la resolución, pero teníamos que poner freno al despropósito y a la actitud del Govern", ha lanzado. Así, ha explicado que los populares han utilizado las herramientas a su alcance, pero ya prepara el próximo paso, como el resto de formaciones: llevarlo al TC. "Como Pedro Sánchez no lo hace y claudica frente al separatismo, nosotros desde el PP iremos al Tribunal Constitucional para impugnar la ley", ha alertado.