El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que instruye el caso Volhov, ha aceptado que el partido ultraderechista de Vox y cinco entidades constitucionalistas se personen como acusación popular contra los dirigentes independentistas investigados, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Las cinco entidades, que se presentan como una sola acusación, son: Barcelona con la Selección, Catalunya Suma para|por España, Impulso Ciudadano, Asociación de Juristas por|para las Libertades y Sociedad Civil Catalana (SCC). Los abogados José María Fuster-Fabra, Luis Gómez y Miguel Capuz serán los abogados que llevarán|traerán esta acusación.

Vox se persona en la causa

Este mismo lunes, el eurodiputado y portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado que el juez instructor ha aceptado que el partido se persone en la causa. Vox había solicitado personarse como acusación popular, si bien estaba pendiente de que el titular del juzgado barcelonés, Joaquín Aguirre, se lo permitiera, alguna cosa que finalmente ha hecho, según ha indicado Buxadé en rueda de prensa.

jorge buxade - europa press

El eurodiputado y portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que el partido se persona en el Caso Volhov como acusación popular. / Europa Press

La causa es una pieza separada de la investigación abierta en 2016 por un caso de presunta corrupción a la Diputación de Barcelona, e investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar el procés independentista.

La operación Volhov

Por esta causa, la Guardia Civil detuvo el 28 de octubre a una veintena de personas. El amplio operativo llevado a cabo por la Guardia Civil busca imputar dirigentes independentistas por motivos muy diversos: desde presuntas tramas de corrupción hasta una supuesta negociación con el gobierno ruso para desplegar a 10.000 soldados en Catalunya que culminaran la independencia.

Los principales encausados son personas vinculadas a CDC, JxCat y ERC, como el exasesor de Artur Mas David Madí, el responsable de las relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, el jefe de la Oficina de la Casa de la República, Josep Lluís Alay, el exconseller republicano Xavier Vendrell y el empresario Oriol Soler, también próximo a los republicanos.

Habrá ampliación