La decisión del Tribunal Supremo de mantener al conseller Joaquim Forn y Jordi Sànchez en la prisión fue aplaudida y celebrada con mucha ilusión por los miembros de VOX, hasta el punto que acabaron brindando con vino tinto y con miembros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional española.

Así lo publica hoy ElDiario.es, que saca a la luz un vídeo de aquel 22 de marzo. Copa en mano y todos en corro liderados por el secretario general de VOX y abogado de la formación, Javier Ortega Smith, anuncia que el Supremo mantiene a los dirigentes soberanistas en la prisión, aunque la Fiscalía hubiera pedido que los dejaran salir bajo fianza de 100.000 euros.

"Es una noticia mucho buena", suelta Ortega, al mismo tiempo que aplaude el contenido del auto porque les daba muchas esperanzas de cara al día siguiente, cuando los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa iban a declarar al tribunal y, de hecho, el juez del Supremo a Pablo Llarena les volvió a enviar a la cárcel.

"Eso venía porque ahora brindaremos", continúa el secretario de VOX, que no se corta ni un pelo a la hora de explicar a la policía española que este brindis se hace a VOX siempre después de una comida y les hace saber que, aunque ellos no pertenezcan a la formación, "compartimos seguro lo que eso significa".

Brindar como en las grandes ocasiones

Ortega inicia el brindis soltando que "brindaremos como lo hacemos en las grandes ocasiones" y asegura que "esta es una gran ocasión porque estamos aquí, en tierras vascas, con un puñado de españoles valientes a encender la patria".

La introducción es toda una declaración de intenciones. Cogiéndose a El brindis de los tercios del militar y poeta español del Renacimiento Diego Hernando de Acuña, el también abogado de VOX recita todo el poema. Y de memoria.

El presidente de VOX no se ha podido privar hoy de aplaudir la publicación de este vídeo, así como mostrar su orgullo por eso. Es justo que los guardianes celebren el triunfo de la ley ante el crimen. Y eso escandaliza a los cobardos y los cómplices de los golpistas".

'El brindis de los tercios'

No os preguntarán por mi,

que en estos tiempos a nadie

le da lustre haber nacido

segundón en casa grande;

pero si pregunta alguno,

bueno será contestarle

que, español, a toda vena

amé, reñí, di mi sangre,

pensé poco, recé mucho,

jugué bien, perdí bastante

y, porque esa empresa loca

que nunca debió tentarme,

que, perdiendo ofende a todos,

que, triunfando alcanza a nadie,

no quise salir del mundo

sin poner mi pica en Flandes.

¡Por España!

y el que quiera defenderla

honrado muera;

y el que traidor la abandone

no encuentre quien le perdone,

ni en Tierra Santa cobijo,

ni una Cruz en sus despojos,

ni la mano de un buen hijo

para cerrarle los ojos