El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha sido de los primeros en reaccionar al discurso de Navidad de Pere Aragonès y lo ha hecho cargando muy duramente contra el president catalán, advirtiéndolo de lo que puede pasar si impulsa el procés independentista, como ha asegurado que hará: "Son unos mamarrachos, que lo intenten si se atreven. Os meteremos en la prisión de nuevo", ha bramado Garriga en un tuit.

Ayer, Aragonès advirtió en su mensaje institucional que este año ha pronunciado por Sant Esteve, en lugar de por Nochevieja, desde una escuela de Santa Coloma de Gramenet, que buscará "alternativas" si la mesa de diálogo con el Estado se "encalla" y no empieza a dar "resultados tangibles" en 2022.

Reacción de Ciudadanos

Desde Twitter no solamente le ha respondido Garriga, sino también el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa: "Aragonès vuelve a demostrar su desprecio a más de media Catalunya convirtiendo un discurso institucional en un alegato separatista de evidente chantaje al Estado".

"Esta alternativa solo hay que entenderla como una amenaza antidemocrática de un gobierno con Junts y apoyado en la CUP", ha dicho Carrizosa, para quien, mientras gobierne el independentismo, "Catalunya seguirá sumida en la decadencia y la pérdida de oportunidades que han dejado años de procés".

La elección de la escuela

"Además, es indignante que Aragonès pise Santa Coloma para defender la exclusión del español de las aulas e ignore que en la ciudad hay niños estudiando en barracones", ha denunciado. La elección de Santa Coloma no ha sido tomada por casualidad, sino que es la primera escuela de Catalunya en la que se puso en marcha el modelo de inmersión lingüística, el curso 1983-94, por petición de los padres y madres de los alumnos, modelo que estas últimas semanas ha sufrido muchos ataques por parte de la derecha y la justicia española.

También desde Twitter, el presidente del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, ha tildado de "soporífero, ofensivo y divisivo" el discurso de Pere Aragonès y se ha preguntado "para qué ha servido la supuesta 'distensión' de Pedro Sánchez y Salvador Illa".

El discurso de Aragonès

Ayer, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió la necesidad de "empezar a construir alternativas" por si la negociación con el Estado, la mesa de diálogo, se encalla y no aporta los resultados previstos. En su mensaje institucional, Aragonès mostró su convencimiento de que, de cara al 2022, "tenemos que conseguir dar la vuelta a la crisis democrática que hace demasiado tiempo que arrastramos".

El president también hizo notar que "tiene que ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado, en que la negociación avance y empiece a aportar resultados tangibles", porque "hay que empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

 

 

En la imagen principal, Ignacio Garriga en el Parlament / Sergi Alcàzar