Hay muchas presiones para que Ciudadanos se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Pero de donde menos podría esperarse que llegara es de la extrema derecha. Este lunes por la mañana, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monterios, ha llegado a decir que "sería bueno para España" que el partido de Albert Rivera facilitara la reelección del dirigente socialista. Tendría más sentido para los ultras que no una abstención del PP, como ha sugerido la candidata popular a la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Preguntado sobre esta hipótesis, Espinosa de los Monsterios ha defendido que sería positivo "antes de que Sánchez se pusiera de acuerdo con separatistas y comunistas, prefiero que lo haga con un partido que está menos alejado de nosotros". Si eso sería válido para una abstención de Vox, ha respondido de que "no es previsible".

Por otra parte, a pesar de la reunión privada entre Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox), el dirigente ultra ha reiterado que hay que ser "prudentes" y que "a fecha de hoy no hay ningún acuerdo alcanzado". Ha insistido en que, si quieren su apoyo, habrá que llegar a un acuerdo con ellos. "El encuentro por si mismi no es garantía de nada, pero es condición innecesaria para llegar a acuerdos", ha precisado.

En esta misma línea se ha referido a la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid este domingo, que previsiblemente será presidida por Juan Trinidad (Cs). "Tendrán que llegar a un acuerdo con Vox si es necesario el apoyo de Vox", ha sostenido.