Con la fecha electoral sobre la mesa, empiezan los sondeos de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero en el Parlament de Catalunya. Según la encuesta que publica este lunes La Razón, el independentismo no perderá fuerza en estos comicios y se mantendría casi intacto con un 47,7% de los votos. En cambio, prevé un porrazo de Ciutadans, ganador de las últimas elecciones, que perdería a más de 20 diputados y devolvería votos al resto de partidos constitucionalistas. Además, Vox entraría por primera vez en el Parlament.

Según el rotativo, ERC pasaría por delante de Junts per Catalunya, pero tan sólo por cuatro escaños. El partido de Junqueras obtendría 35 (23,2%) y el de Puigdemont 31 (20%). La CUP pasaría de los 4 diputados actuales a 6.

El PSC subiría hasta los 25 diputados (en comparación con los 17 actuales), Ciutadans sería cuarta fuerte con 16 (con respecto a los 36 que tiene ahora), el PP resucitaría y obtendría 10 (6 más que ahora) y los Comunes, 9 (tan sólo uno más que los últimos comicios). La encuesta también prevé que el partido ultra Vox irrumpiría con 3 diputados por primera vez en la cámara catalana.

Encuesta la razon

Imagen: El Parlamento de Catalunya, según la encuesta de La Razon.

Se mantienen los bloques

De esta manera, el sondeo prevé que los dos bloques del Parlamento se mantengan casi intactos. Por una parte, habría una nueva repartición del voto independentista entre los tres partidos, pero se mantendría con un 47% de los votos, un poco por encima de las últimas elecciones (45,5%). El mismo pasaría con los constitucionalistas: Ciutadans se desinflaría, pero el voto unionista se marcharía hacia el PP, PSC o Vox.

Un tripartito de izquierdas

Con este tablero de juego y a las puertas de las elecciones, empiezan también las sumas. Según la encuesta de La Razón, sería factible un tripartito de izquierdas formado por ERC, el PSC y los Comunes, ya que sumarian bastantes diputados. Aunque ERC ha negado repetidamente que su intención sea formar a este ejecutivo, la puerta queda abierta a un gobierno alternativo.