La consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha presentado este jueves el plan que su departamento ha preparado para implementar y permitir que los catalanes en el extranjero puedan participar en las elecciones a través de voto electrónico.

Según Borràs, el Govern tiene previsto aprobar el plan en breve, y el Parlament tendrá que tramitar una "ley electoral parcial" que incluya esta modalidad de voto y la encaje con la LOREG, la norma estatal que regula los procesos electorales a estas alturas en Catalunya.

Los plazos con los que trabaja el Govern prevén que el sistema pueda estar listo y la ley aprobada en el próximo mes de junio, cosa que permitiría que se pudiera utilizar en las próximas elecciones al Parlament, si finalmente se celebran cuando la hoja de ruta del ejecutivo marca que se celebrarían los comicios "constituyentes".

El sistema presentado prevé la acreditación virtual y el voto a través de unas credenciales certificadas, y sustituiría el problemático "voto rogado" del Estado que tantos problemas ha dado.

Borràs asegura que la plataforma prevista no es contraria al ordenamiento jurídico español y cree que el Estado no pondrá problemas porque no se entendería que impidiera a los catalanes poner solución a los problemas que tienen los residentes en el extranjero para "ejercer un derecho fundamental".