Europa tiene la mirada puesta sobre Alemania. Los 60,4 millones de ciudadanos mayores de edad tienen que escoger qué partidos formarán parte del Bundestag - la cámara baja del Parlamento - para que estos, a su vez, designen a un nuevo canciller. Una de las figuras más destacadas en este escenario es delfín de Angela Merkel, Armin Laschet, el nuevo candidato de la coalición CDU-CSU (Unión Demócrata Cristiana -Unión Social Cristiana).

Como es habitual en los comicios, la prensa se ha ocupado de filmar como los principales representantes de los partidos acuden a los colegios electorales y Laschet ha protagonizado una curiosa escena: ha doblado su voto al revés antes de depositarlo en la urna. Este hecho podría hacer que su papeleta fuera descartada, dado que así lo indica la ley electoral alemana.

Solo hay que hacer un ligero zoom en la imagen para ver qué ha votado Laschet. Las dos X - como es lógico - señalaban la opción de la coalición que él encabeza.

 

 

Sin embargo, según la Comisión Electoral del país, los votantes están obligados a "doblar [la papeleta] de manera que su voto no sea reconocible". En caso contrario, el voto tiene que ser considerado nulo durante el recuento, según ha explicado la televisión pública alemana ARD.

Debate en las redes

Después de conocer el incidente, se ha iniciado un debate en las redes sociales sobre la cuestión. El Comisario Federal de Elecciones ha apuntado a través de Twitter que no era sorprendente que Laschet vote a su propio partido, de manera que no se observa "ninguna influencia en los votantes".

Además, ha señalado que las normas electorales son claras: "La Junta Electoral tiene que rechazar a los votantes que han doblado la papeleta de manera tal que se pueda ver el voto. Eso es para asegurar que otros votantes no sean influenciados". Así, si hay una papeleta "mal doblada", el comité electoral de distribuir una nueva papeleta. "Si, a pesar de todo, la papeleta acaba en la urna, ya no se puede separar y se considera válida", ha aseverado.

Invita a votar

Después de votar, Laschet ha hecho un llamamiento a la participación después de ejercer su voto y ha destacado la trascendencia histórica de estas elecciones. El candidato de la coalición ha destacado que el resultado de estas elecciones decidirá el rumbo de Alemania en los próximos años. "Por eso cuenta cada uno de los votos", ha declarado delante del colegio electoral, según recoge la ARD. Así, ha animado a la participación "para que los demócratas puedan formar un nuevo gobierno".

Laschet ha votado en un colegio de primaria de barrio de Burtscheid, en Aquisgrán, situado justo a unos metros de su casa.

 

El candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, ejerce su voto / Europa Press