Este domingo, 23 de julio, hay convocadas elecciones en el Congreso y en el Senado. Desde las nueve de la mañana los colegios electorales y las mesas tendrán que estar listas para una nueva edición de la fiesta de la democracia, una jornada que se alargará hasta las ocho de la noche cuando, si todo va como tiene que ir, se cierren las mesas y se iniciará el recuento de los votos. Quien quiera votar lo podrá hacer entre esta franja, entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche.

Pero participar en esta fiesta no está reñido en haberlo hecho antes en otra fiesta y mucha gente opta, y más en esta época de calor, fiestas mayores y chiringuitos, a alargar la juerga para poder ir a desayunar y después a votar, presentándose al colegio electoral un poco antes de las nueve, hacer el trabajo e ir a dormir, sin sufrir por si después las sábanas o la resaca complican que durante la tarde no se pueda ir a ejercer este democrático deber. Sin embargo, alerta. No parece una buena idea y más después del aviso que ha hecho la Junta Electoral Central (JEC), que podría complicar el domingo en aquellos que opten para ir a votar de empalme después de volver de fiesta y antes de ir a dormir.

Se buscan miembros de mesas electorales

En caso de que por alguna razón no se hayan podido montar las mesas de votación con las personas designadas por los ayuntamientos, la JEC ha avisado de que se tendrán que suplir las vacantes con los primeros votantes que lleguen al colegio o con suplentes de otras mesas próximas. En una nota informativa que ha hecho llegar este fin de semana la JEC a todas las juntas electorales de zona, se acuerda de que si los miembros presentes y suplentes de una mesa electoral no acuden tendrán que "designar libremente a las personas que lo tendrán que constituir".

No es un caso diferente o nuevo en relación con otras elecciones que se han celebrado. La JEC recordado que el artículo 80.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) detalla que serán los primeros electores que acudan a votar los que serán obligados a sustituir estas vacantes. Incluso, podría ser que algunos de los suplentes de las mesas que se hayan podido constituir podrían ser enviados a mesas próximas, en caso de que allí no se hayan presentado los titulares o los suplentes.

Durante los últimos días ha habido una avalancha de alegaciones, muchas de las cuales se han aceptado, y que puede ser que los sustitutos no hayan estado podidos ser avisados y que, evidentemente, no se presenten. A todo el estado se han convocado medio millón de personas para formar parte de las mesas, más de 60.000. Hasta este sábado se pueden recibir los avisos para formar parte de mesas y hasta este sábado se podían presentar ante la Junta Electoral de Zona las alegaciones para evitar formar parte de las mesas, si bien muchas de estas alegaciones, por saturación de los juzgados, no se han contestado.

La mala idea de ir a votar sin haber dormido

Por lo tanto, y teniendo en cuenta este aviso de la JEC, que ha detectado que es posible, por las fechas, en medio julio, con la mayoría de personas ya de vacaciones, que haya muchas ausencias a la hora de constituir las mesas, no es buena idea alargar la fiesta para ir a votar de empalme, sin haber dormido. La posibilidad de tener que quedarse en el colegio electoral después de una noche de fiesta y sin haber dormido, es real. Y la jornada electoral, con el calor que hará, y con algunos espacios sin aire acondicionado, se puede hacer muy larga, aunque de una "fiesta de la democracia" se trate la jornada de este domingo.

Si se quiere salir de fiesta e ir a votar antes de ir a dormir, mejor confirmar que la mesa ya se ha podido constituir y evitar ir al colegio a primera-primera hora. Otra posibilidad sería ir a dormir y aprovechar los últimos minutos de la votación, antes de las ocho de la noche, para ir a votar. Ya hará menos calor.