La investidura fallida de Pedro Sánchez podría traducirse en unas nuevas elecciones si PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo para septiembre. Ahora bien, según una encuesta realizada por 40dB para el diario El País, la repetición de comicios es una opción que sólo tiene el apoyo de un 5% de los votantes del PSOE y Unidas Podemos.

El estudio que publica el diario quiere conocer las impresiones de los ciudadanos después del fracaso de la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ganó las elecciones del pasado 28 de abril y recibió el encargo de Felipe VI de formar gobierno. Por ahora no hay gobierno ya que Sánchez y Pablo Iglesias no se pusieron de acuerdo con el reparto de ministerios una vez ya se habían negociado las bases para un gobierno de coalición.

Según muestra la encuesta, los votantes de Podemos apuestan masivamente, un 79,6%, por un gobierno de coalición con los socialistas. Por otra parte, sólo un 32% de votantes de Pedro Sánchez está de acuerdo con la fórmula de la coalición. En la misma línea, un 32,8% de socialistas prefiere que Podemos facilite el gobierno socialista a través del compromiso programático pero sin carteras ministeriales.

Entre los votantes del PSOE hay un 29,4% que prefiere no contar con Unidas Podemos y que sean Ciudadanos o el PP los que faciliten la investidura de Sánchez con una abstención.

Con respecto al resto de partidos, un 64,1% de votantes del PP considera que la repetición de elecciones es la mejor opción, un 52,5% de Ciutadans también quiere repetir y, con respecto a Vox, un 79,9% de sus seguidores apuestan por volver a celebrar comicios.

Los culpables de la no investidura, según la encuesta:

La encuesta que publica El País también ha preguntado por quien se considera que es el culpable de que no se haya podido formar gobierno. Un 75,2% de los encuestados apunta hacia Unidas Podemos aunque un 69,3% de estos matiza que el PSOE también ha tenido una parte de culpa. Un 45,3% de ciudadanos cree que el PP es responsable de la no investidura por no haberse abstenido y un 51,7% piensa lo mismo del partido de Albert Rivera.