Más del 30% de los votantes LGTBI se inclinan por fuerzas de derecha o de extrema derecha a España, según una encuesta de 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Interesexuals y más (FELGTBI+). Los datos de estimación de voto revelan que el 19,6% de los votantes del colectivo en España votará al PP; el 7,1%, a Vox; y el 4,8%, a Ciudadanos. Sin embargo, el sondeo también apunta que los cerca de tres millones de votantes LGTBIQ+ prefieren votar mayoritariamente a los partidos que defienden sus derechos.

Es así como el 27,8% de las personas LGTBIQ+ votarán al PSOE; el 22,6%, a Unidas Podemos (no se contempla todavía la opción de Sumar); y un 9,9%, a otros partidos. El colectivo considera que Unidas Podemos está "Muy comprometida" (29,5%) o "Bastante comprometida" (26,3%) con sus derechos, mientras que opina que el PSOE está "Muy comprometido" (12,4%) o "Bastante comprometido" (33,8%). Recordemos que los socialistas fueron los que retrasaron la aprobación de la ley trans, impulsada por Irene Montero y valorada "positivamente" por más de un 60% de los encuestados. En esta línea, el 65% de las personas encuestadas consideran que Vox está "Nada" comprometido con los derechos LGTBI — un porcentaje que es del 39,5% para el PP.

Las personas LGTBI afines a Vox votan menos

Un dato que destaca la FELGTBI+ es que la probabilidad de ir a votar de las personas del colectivo afines a Vox es casi cuarenta puntos más baja que la de la población general. El secretario de organización de la federación, Ignacio Paradero, ha asegurado que este dato "demuestra que los insultos a las personas LGTBI+ tienen consecuencias electorales". "Es muy complicado movilizar a las personas para que te voten cuando al mismo tiempo las estás insultando", ha añadido. En conclusión: "Los datos que recoge la encuesta muestran que el colectivo vota mayoritariamente los partidos que defienden sus derechos y que la ley trans tiene el apoyo rotundo del colectivo".

La FELGTBI+ ha reivindicado el sondeo como la primera investigación realizada para revelar la intención de voto de las personas LGTBIQ+. Se ha elaborado con una muestra de 800 personas del colectivo mayores de 18 años y se ha presentado este jueves en Madrid. El analista de 40db Víctor Pérez-Guzmán ha apuntado que, "aunque el estudio del voto y el comportamiento electoral en el colectivo LGTBI+ es complejo técnicamente y no está extendido en nuestro país, es fundamental si se quiere tener una imagen real de la sociedad española, cada vez más plural y diversa". "Uno de los puntos más interesantes de la investigación es el momento en el cual se realizó el campo de la encuesta: en paralelo al del barómetro de El País y la SER que 40db publica mensualmente. Este hecho nos permite tener una perspectiva comparada y conocer más en profundidad las particularidades del voto en el colectivo LGTBI+", ha concluido.