Los votantes de Ada Colau en las pasadas elecciones del 26 de mayo se inclinan por un acuerdo con ERC para el Ayuntamiento de Barcelona, según apunta una encuesta elaborada por ODEC para el diario Público y otra hecha por Times Consultants para el digital Crónica Global.

La encuesta del Crónica asegura que el 39,8% de los electores de Barcelona en Comú ven más factible un acuerdo con ERC que con el PSC de Jaume Collboni, opción que tiene un 24,3% de favorables. Ahora bien, el porcentaje se reduce cuando se plantea a los electores un acuerdo a tres bandas con ERC y PSC (14,9% de apoyo).

El sondeo también expone qué apoyo obtendría un acuerdo de los comuns con el PSC y tres concejales de la candidatura de Manuel Valls (pacto que convertiría a Colau en alcaldesa): un 4,9%.

Además, Ernest Maragall es el alcalde preferido entre los barceloneses; el 41% de ciudadanos lo prefiere a Ada Colau, que obtiene el 33,1% de apoyo. Con los datos sobre el conjunto de los barceloneses, esta encuesta postelectoral indica que el pacto entre ERC y los comuns es el preferido para gobernar con el 23,7% de apoyo.

Otro medio ha publicado una encuesta este miércoles a primera hora, el Público, y ofrece unos datos muy parecidos. Con una muestra de 800 entrevistados, recogida entre los días 8 y 11 de junio, la opción de que ERC y Barcelona en Comú ocupen la alcaldía es la preferida entre sus votantes.

Es decir, entre los votantes de ERC y los comuns, las preferencias son un entendimiento entre formaciones de izquierda. Los votantes de Ada Colau prefieren a Ernest Maragall (20,7%) antes que a Jaume Collboni (18,8%) i los votantes de Maragall prefieren a Ada Colau (26,3%). En cambio, sólo un 1,6% de los barceloneses que votaron a Maragall quieren un gobierno con el PSC.

Estas dos encuestas recogen lo mismo que El Nacional.cat apuntaba la semana pasada: que los barceloneses apuestan por un gobierno Maragall-Colau. Según los resultados de una encuesta de Feedback, un 54,1% apuesta por el pacto entre ERC, con Ernest Maragall al frente, y BComú, que lidera Ada Colau; por el contrario, un 35,3% se decanta por el acuerdo entre la actual alcaldesa, el PSC, encabezado por Jaume Collboni, y los Ciudadanos de Manuel Valls, que le ha ofrecido sus votos a cambio de nada a la líder de BComú. El 10,2% restante no lo sabe o no responde o bien prefiere otras opciones de acuerdo.