La suma de los votantes del PSOE que quieren un gobierno socialista en solitario con la abstención del PP o una coalición PP-PSOE (34,2%) supera a los que están a favor de un gobierno con los independentistas (27%), según una encuesta de El Mundo.

La encuesta realizada por Sigma Dos dice que la mayoría de votantes socialistas prefieren formas de gobierno que no necesiten el aval de ERC. Un gobierno PSOE-Podemos con la abstención de ERC es la variable que tiene más apoyo entre los votantes socialistas, ahora bien, cuando la encuesta pregunta cuáles serían las preferencias de los votantes del PSOE en un mundo sin ERC cambian los resultados.

En este mundo sin ERC, lo más escogido por los votantes del PSOE es un gobierno de Sánchez en solitario gracias a la abstención del PP (20,4%). Después, un pacto con Podemos gracias a la abstención del PP (17,9%) y, finalmente, un gobierno de coalición con PP y Cs (13,8%).

Así pues, El Mundo explica que un 52,1% de socialistas prefieren un acuerdo de gobierno sin implicación de los independentistas, pero lo preferirían en caso de que no existiera Esquerra Republicana de Catalunya. 

El PSOE lidera la intención de voto con un 27,5%

El PSOE lidera la intención de voto con un 27,5% de votos (en las últimas elecciones se situó en el 28%) seguido del PP, que pasa del 20,8% del 10-N al 20,1% actual, y de Vox con un 16%, un poco por encima de lo conseguido en los comicios (15,1%), según otra encuesta que también ha publicado El Mundo

gràfics El Mundo intenció vot

Unidas Podemos alcanzaría el 15,4% de los votos, un 2,6% más de lo logrado el 10-N, Ciudadanos seguiría bajando y pasaría del 6,8 al 4,8, ERC se mantendría con una estimación del 3,5% y JxCat solo notaría una pequeña diferencia: del 2,2% al 2,0%.