A las 12 en punto de este domingo ha arrancado la franja horaria recomendada para que la población general, la que no es de riesgo ni es positivo o contacto de Covid, fuera a votar. Los candidatos a las elecciones al Parlament han ido a ejercer su derecho de voto cuando pasaban pocos minutos de esta hora.

ERC

El cabeza de lista de ERC a las elecciones en el Parlament, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a ir a votar y a llenar las urnas de "determinación" y "libertad". Después de votar en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Maresme), Aragonès ha recordado que el sufragio es "la herramienta" para decidir el futuro en "libertad" y para escoger cómo tiene que ser el país que se deje a las generaciones del futuro. "Llenemos las urnas.

Junts

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esta jornada se tienen que llenar las urnas de votos por un futuro mejor, y ha pedido a toda la ciudadanía que participe en estas elecciones. En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Laura Borràs elecions 14 F EFE

La candidata de Junts, Laura Borràs, votando en su colegio electoral / EFE

PSC

El candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, ha animado a todo el mundo a votar y ha afirmado que hacerlo "es seguro", teniendo en cuenta todas las medidas que se han previsto para estos comicios, marcados por la pandemia. Hay que votar con esperanza. La esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto, más fuerte que el odio," ha dicho en declaraciones a la prensa a la salida del colegio. El candidato, acompañado de su mujer, ha votado en el centro cultural de la Roca del Vallès pasadas las doce del mediodía.

Salvador Illa elecciones 14 F ACN

El candidato del PSC, Salvador Illa, votando en la Roca del Vallès / ACN

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a presidente de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones. "Quien no se movilice ahora que después no se queje los próximos cuatro años", ha advertido en declaraciones a la prensa después de votar en un colegio electoral del Eixample de Barcelona. Carrizosa ha considerado "básico para la democracia" que se vaya a las urnas y ha dicho que "el constitucionalismo se tiene que movilizar con el fin de "abrir una nueva etapa en Catalunya de convivencia y cambio".

Comuns

La candidata d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha hecho un llamamiento a la participación en unas elecciones que ha calificado de "clave". "No sólo nos estamos jugando el presente de Catalunya, sino también el futuro", ha advertido en una atención a los medios pocos minutos después de depositar ella misma su voto.

jessica albiach elecciones 14 F EFE

La candidata de los comuns, Jéssica Albiach, se desinfecta las manos antes de votar / EFE

Vox

El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha hecho un llamamiento a la movilización masiva y ha puesto como ejemplo de la "necesidad" de ir a votar, "esta turba violenta que me ha increpado", en referencia a las feministas que han protestado contra el fascismo delante del colegio electoral donde ha votado. "Creo que es la primera vez que un candidato a la presidencia de la Generalitat es increpado al ir a votar por un grupo que además nos llama fascistas", ha lamentado.

Vox Femen EFE

Las feministas de Femen protestando delante de el colegio donde votaba Ignaco Garriga / EFE

CUP

La candidata de la CUP-UNCPG a las elecciones, Dolors Sabater, ha animado a todo el mundo a votar a pesar de la pandemia para "conquistar derechos" este domingo después de depositar su voto en Badalona. "Venzamos el miedo tomando las máximas precauciones.

PP

El candidato del PP catalán, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a las urnas para que este 14-F haya una alta participación. "La democracia se fortalece cuando la participación es alta y la gente se involucra", asegura. El candidato popular también avisa a los electores indecisos: "Si no vas a votar, otros deciden por ti".

PDeCat

La cabeza de lista del PDeCAT, Àngels Chacón, ha asegurado que ir a votar siempre es "fundamental", pero ha afirmado que este domingo lo es "más que nunca" porque Catalunya está decidiendo cómo saldrá de la crisis "sanitaria, económica y social". La candidata se ha mostrado "convencidísima" de que la mayoría de ciudadanos optarán por una opción "moderada y centrada" que apueste por un "buen gobierno" y "haga poner en marcha" Catalunya.

El 22,75% de los catalanes llamados a las urnas este domingo había votado hasta las 13.00 horas, según datos provisionales con el 86% de las mesas comunicadas. Son 11,94 puntos menos que en las elecciones del 21 de diciembre del 2017, cuando se registraba una participación del 34,69 a la  misma hora.