"Podemos empezar estas elecciones sin ningún tipo de problema". Bernat Solé, el conseller de Exteriors, ha respirado tranquilo en la primera rueda de prensa para dar los datos de constitución de las mesas para las elecciones del 14-F al Parlament de Catalunya. "Estamos en un marco de normalidad", ha insistido Solé al dar los primeros datos de la jornada.

Los colegios han abierto a las 9 horas con la mitad de las mesas constituidas, pero a las 10 horas ya había el 97% de las mesas formadas con sus tres miembros correspondientes. En total, 8.895 de las 9.139 mesas, igual que en las elecciones del 2017 a la misma hora. El Govern no prevé que se vaya a quedar ninguna mesa más por constituir.

De las casi 34.000 excusas presentadas por los miembros de las mesas, se han respondido y aceptado unas 22.000, lo cual ha provocado que los suplentes hayan entrado en juego y hayan tenido que suplir las vacantes de otras mesas diferentes de las que tenían asignadas. Esta movilidad "ha facilitado la constitución de las mesas", ha remarcado el conseller. "A pesar de la incertidumbre que se ha generado, se podrá votar con normalidad y seguridad", ha remarcado Bernat Solé, a la espera de tener todos los datos definitivos que permitan saber cuántos suplentes se han tenido que cambiar de mesa o de colegio electoral.

El conseller ha remarcado que sólo se ha hecho la primera parte del trabajo y que falta la segunda. Y ha querido lanzar un mensaje a todos los electores: "Hago un llamamiento a ejercer el derecho al voto de forma responsable". Solé ha recordado las franjas de votación, ha pedido que los votantes lleven los sobres de casa y que consulten antes dónde está su colegio electoral, así como que los electores lleven la mascarilla puesta desde que salgan de casa hasta que vuelvan.

 

Solé ha destacado: "Hemos trabajado para garantizar que las elecciones fueran plenamente seguras", y ha querido también "poner en valor el trabajo del municipalismo", ya que son los ayuntamientos los encargados de la logística electoral de cada municipio.

Sin incidencias destacadas

A la espera de tener todo el balance definitivo de incidencias, de momento, el retraso en la constitución de mesas y la apertura de colegios viene marcado por las medidas Covid. Por la toma de temperatura de los miembros de las mesas y todo el protocolo previo y por la falta de documentación o de material que se ha echado en falta en algunos colegios.

Sobre el material Covid-19, en algunos colegios no había EPI. El equipo de protección está recomendado para la franja a partir de las 19 horas, cuando tienen que votar los positivos. Según el conseller, todo el material llegará antes y se pondrá a disposición de los colegios.

Biblitoeca Joan Miró Barcelona fotos de Marc Ortin (1)

Biblioteca Joan Miró Barcelona - Marc Ortín

Todo va más lento

La jornada electoral transcurre con normalidad, pero todo irá más lento.

La constitución de las mesas ha tenido que pasar por el filtro Covid-19, con control de temperatura para los miembros de las mesas y las explicaciones y formación para ponerse el EPI y de cómo tiene que ir toda la jornada.

La votación también es más lenta porque el aforo de los espacios marca que los votantes tengan que hacer las colas fuera para no generar aglomeraciones. Trabajar con guantes y mascarilla hace que los miembros de las mesas también vayan más lentos a la hora de hacer las comprobaciones de cada uno de los votantes.

Y el recuento con EPI será lento. Aparte de que hay mucho voto por correo y eso también hace ralentizar todo el proceso de recuento.