El grupo feminista Femen se ha presentado en el colegio electoral de la calle Sant Joan de la Salle, 42, de Barcelona, para protestar ante el candidato de Vox, Ignacio Garriga, antes de ir a votar. Las feministas han lanzado papeles de color verde en los que pedían "Fascistas fuera de las urnas" y reiteraban que "Femen va contra el fascismo institucional". Las mujeres han sido retenidas por los Mossos y han quedado aisladas al otro lado de la calle.

ESTERCOLAN PAPERLos papeles que Femen ha repartido / Foto: Captura de pantalla

Después de votar, Garriga ha faltado a la verdad y ha tildado de "violentas" sus manifestaciones. Aunque le han cuestionado si era él quien no entendía qué era la libertad de expresión, el candidato del partido de ultraderecha ha reiterado que "están a favor de ella" pero que las manifestantes "han insultado a un representante público".

Apelando al discurso reiterado que ha pronunciado Vox en esta campaña, también ha recordado que si lo atacan a él, "están insultando a miles de catalanes y españoles, a un partido que es la tercera fuerza" del Congreso. Además, también ha definido Femen como un grupo "de una turba violenta".

femen vox garriga @FemenSpainLas manifestantes delante del colegio donde votaba Garriga / Foto: @FemenSpain

Las manifestantes han gritado "fascista", pero la prensa no ha podido acceder a ellas, que han quedado aisladas en una esquina de la calle de delante. Desde su cuenta de Instagram, @femenspain, sí han recordado que Vox "no es patriótico sino fascista". Finalmente, los Mossos se han llevado a las manifestantes, que iban desnudas y se podían leer sus protestas escritas en el cuerpo, una de las características de su formato reivindicativo que siempre las identifica.

¿Qué es Femen?

Femen es un movimiento feminista internacional de mujeres activistas que "actúan contra tres pilares fundamentales del patriarcado", que son la industria del sexo, la religión y los grupos o regímenes antidemocráticos. El método de sus protestas se llama sextremismo: técnica de protesta en la que las mujeres usan su cuerpo desnudo, en este caso topless, con una consigna política y un eslogan pintado encima de él. ¿El lema? "Nuestros cuerpos son política".