El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Macías, ha comparado al presidente Pedro Sánchez con la ultraderecha de Polonia por su intención de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. La idea del ejecutivo español es acabar con el bloqueo del PP sobre la elección de los vocales del CGPJ. "Es una ocurrencia de picapleitos irresponsable que pretende poner en tensión a las instituciones y dejaría en España en el punto de mira por grave déficit democrático", ha dicho Macías en una entrevista en El Independiente, añadiendo que Polonia con un gobierno ultraderechista también está incómoda con el Poder Judicial.

"Lo que ha hecho la ultraderecha en Polonia es de una finura y una exquisitez extraordinaria comparado con lo que propone Podemos y el Gobierno. Podemos hace una propuesta que en Europa sólo se ha atrevido a hacer la ultraderecha", critica con dureza el vocal.

Tensiones entre el Poder Judicial y el gobierno de Sánchez

Según la ley, los miembros del CGPJ son escogidos por una mayoría cualificada de tres quintas partes de las Cortes; es decir, 210 de los 350 diputados del Congreso. Sin participación del PP, el gobierno de coalición no puede hacer nada, tiene las manos atadas. Y a los populares ya les está bien como está ahora y no tienen ninguna necesidad de acceder a negociar. El actual CGPJ de Carlos Lesmes tiene el mandato caducado desde hace casi dos años, desde diciembre del 2018. Pero es de mayoría conservadora: de los 21 miembros que tiene, 11 vocales y el presidente fueron propuestos por el PP.

Carlos Lesmes Felip VI EFE

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el Rey Felipe VI. / Efe

Este miércoles el pleno del CGPJ dio luz verde a 13 nuevos nombramientos que se habían intentado aplazar por falta de renovación del órgano. "La decisión de que en julio no se harían nombramientos no fue del presidente Lesmes, sino del Pleno. El presidente propuso que no hiciéramos nombramientos en julio a la vista de que podría haber una renovación inminente, pero con la indicación que si a la vuelta del verano no se había hecho, tendríamos que reanudar los nombramientos. Y eso fue lo que hicimos. Estamos cumpliendo con lo que acordamos", ha asegurado Macías.