La viuda del director teatral y exprofesor del Institut del Teatre de Barcelona, Joan Ollé, ha pedido a la directora Isabel Coixet que elimine de su documental El techo amarillo, que denuncia abusos sexuales de dos profesores en el Aula de Teatre de Lleida, dos imágenes en las cuales aparece Ollé —fallecido en agosto del 2022—, al considerarlo "gravemente lesivo para su reputación e indudablemente injurioso". Lo ha pedido en un manifiesto publicado este jueves por el Espai Canuda, espacio teatral creado por Ollé, y está acompañado por un listado de 300 firmantes, entre los cuales figuran personalidades destacadas del mundo cultural, como los cantantes Ana Belén, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, los actores Vicky Peña y Pep Munné, o directores y productores como Paco Mir, Ester Nadal e Isona Passola.

Tildan de "manipulación interesada" haber incluido imágenes de Ollé en el documental

Ollé fue apartado como profesor del Institut del Teatre en febrero del 2021, después de recibir acusaciones de presunto acoso sexual y abuso de poder. Él lo negó meses después en la rueda de prensa de presentación del Espai Canuda, en noviembre del mismo año, y alegó ser objeto de un "linchamiento" injustificado". En este sentido, el manifiesto apunta que "los presuntos abusos en el Institut del Teatre nunca fueron denunciados ante la justicia y, por lo tanto, resultaron no probados de ninguna manera en el mismo Instituto". Un grupo de siete alumnos presentaron una denuncia contra el profesor ante el Institut, que creó una Comisión interna para estudiarlos, y fueron desestimados posteriormente por la Fiscalía de Barcelona, hecho que, según el manifiesto, demuestra "la inocencia absoluta" de Ollé".

En cuanto a la relación de Ollé con el Aula de Teatre de Lleida, el comunicado asegura que solo fue un profesor invitado y que no tuvo "ninguna relación directa o indirecta con los casos de abusos que en el documental se denuncian y que en algunos casos afectan a alumnas menores". Por eso considera que incluir su fotografía y su nombre al lado del director del Aula de Lleida y principal acusado en este caso es "una manera sibilina y deliberada" de involucrarlo personalmente. Con todo, en el manifiesto denuncian que no es una decisión casual, sino que se trata de un "ejercicio de manipulación interesada y la consecuencia de una deliberada voluntad de recordarlo como presunto culpable de conductos que nunca fueron probadas y de las cuales, por lo tanto, fue inocente".

Con el fin de defender la figura del creador de Dagoll Dagom, en el comunicado han reivindicado que Ollé "ha dejado un legado de extraordinarias proporciones en el teatro y la cultura catalana, española e internacional de las últimas décadas". Sin embargo, han denunciado que se le niega la posibilidad de ser recordado como "un hombre bueno y un profesional indiscutible" por motivos que atribuyen a "la venganza y el odio de algunos".