La vista de la extradición del expresidente Carles Puigdemont se celebrará el 16 de diciembre. El Tribunal de primera instancia de Bruselas ha aceptado la petición de la defensa del presidente en el exilio y pospone la vista para el mes de diciembre, tal como ha anunciado el mismo Puigdemont al salir del juzgado.

Puigdemont estaba citado este martes a las 9 de la mañana en la Chambre du Conseil de Bruselas, donde ha llegado acompañado del empresario Jami Matamala. Le esperaban ante los juzgados sus abogados: Gonzalo Boye y Paul Bekaert.

Una vez ha salido de la Chambre, y ante un gran número de medios que lo esperaban, el presidente en el exilio ha asegurado: El 16 de diciembre volveremos a estar aquí y nos volveremos a poner en manos de la justicia que como siempre trabaja con plena independencia".

La defensa de Puigdemont ha explicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la anterior euroorden y, además, defenderán que el expresidente tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

Según apuntaban este lunes sus abogados, la fiscalía belga pedirá la extradición del expresidente por sedición y malversación, tal como ya hizo en el año 2017.

La amenaza del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este martes al estado belga que su ejecutivo no entenderá que no extradite a Puigdemont a la justicia española, y por lo tanto si se llega a este punto tomará "decisiones".

Preguntada por cuáles serían estas decisiones, Calvo ha recordado que los gobiernos "tienen que colaborar" en su día a día. La dirigente socialista ha avisado que, de no ser así, esto afectará a las relaciones bilaterales. "No se entendería", ha insistido en una entrevista este martes en Onda Cero.

Ante estas declaraciones, el adovcat Gonzalo Boye cree que la advertencia de España en Bélgica por la euroorden "ayuda mucho" en su caso. Boye ha "agradecido" estas declaraciones de la vicepresidenta Calvo y ha reiterado que están "muy tranquilos" con respecto al resultado del proceso de extradición contra Puigdemont en Bélgica.