La princesa Leonor ha pisado este domingo por primera vez en sus 16 años las comarcas gerundenses en medio de concentraciones a favor y en contra de la monarquía. Acompañada de su hermana la infanta Sofía, la princesa ha visitado el Museo Dalí de Figueres y se ha reunido con jóvenes talentos que participan en un programa de la fundación que lleva su nombre. En el exterior se han congregado defensores y detractores. Los monárquicos, un centenar movilizados por Convivencia Civil Catalana, se han concentrado junto a la entrada del Museo luciendo banderas españolas y con cánticos de apoyo. "El futuro es Leonor", decía una pancarta. Los detractores, convocados por la ANC, Òmnium y los comités locales CDR y del Consell per la República, han tenido que hacerlo bastantes metros más lejos, unos 500, detrás de un cordón policial de los Mossos d'Esquadra. A gritos de 'Fuera los Borbones' y 'Catalunya no tiene rey ni reina', la protesta también ha congregado a un centenar de personas. Mañana lunes, los reyes, acompañados por Leonor y Sofía, presidirán el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022 que tendrá lugar en el Ágora del Museo de las Aguas de Agbar de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) a las 19:45 h, y no a Girona, donde Felipe VI es persona non grata.

La princesa, plantada por los representantes catalanes

Acompañada por su hermana, la infanta Sofía, Leonor ha llegado pasadas las cinco de la tarde con un coche oficial. Lo esperaban al presidente de la Fundación, Francisco Belil; el de la Fundación Salvador Dalí, Jordi Mercader; y el vicealcalde de Figueres, Pere Casellas. La alcaldesa, Agnès Lladó, no ha acudido y ha justificado su ausencia en un tuit en Twitter: "Por una Figueres republicana. A mí no me representan". De hecho, las únicas personas que dependen de la Generalitat y que han acudido a la visita han sido los Mossos d'Esquadra, a quienes la Asamblea ha criticado por haber aislado a los manifestantes antimonárquicos, mientras que han dejado pasar las "banderas españolas" que iban a mostrar su apoyo a la sucesora del trono. Después, una cincuentena de personas se han desplazado hasta la avenida Salvador Dalí, donde han cortado el tráfico como protesta.

 

Entrega de premios en Barcelona

Las actividades de la princesa y la infanta continuarán el 4 de julio en la capital catalana. Los reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía, presidirán el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022, que tendrá lugar el lunes al Ágora del Museo de las Aguas de Agbar de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) a las 19:45 h. Enguany, los galardones reconocen las trayectorias de la actriz, dramaturga y productora, María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Social) y la conservacionista y escritora vietnamita Trang Nguyen (Internacional). Por la mañana, se celebrará el encuentro habitual de premiados de ediciones anteriores al Palacete Albéniz, donde también se hará un taller de Code.org que contará con la asistencia de Leonor Sofía. Durante la jornada también se reunirán el Consejo Asesor y el Patronato de la Fundación que conocerá de cerca las actividades impulsadas durante el primer semestre del año.