Críticas contra los Mossos d'Esquadra por el cordón policial que separaba a las decenas de manifestantes antimonárquicos de los españolistas este domingo a Figueres, con motivo de la visita de la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Assemblea ha denunciado en un tuit que los agentes desplegados delante de la torre Galatea del Museu Dalí hayan dejado a los españolistas movilizados por Convivencia Cívica Catalana acercarse a las jóvenes, mientras que los que protestaban por su visita a Catalunya se han tenido que concentrar 500 metros más atrás, una distancia que los Mossos ha ido ampliando, tal como se puede ver en las imágenes grabadas por los asistentes. Uno de estos vídeos compartido por la misma ANC, captura el momento en que un agente deja pasar a dos personas con una bandera española mientras aísla los que llevan esteladas y símbolos contra la corona.

Monárquicos y antimonárquicos, separados por los Mossos

En el mensaje que acompaña el vídeo-denuncia, la ANC ha lamentado que los Mossos hayan dejado "pasar banderas españolas, mientras echan independentistas." De hecho, los agentes de la policía catalana han sido las únicas personas que dependen de la Generalitat que han asistido a la primera visita de la princesa de Girona a la provincia. Junto con las dos hermanas, han acudido a la visita la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. También las han recibido al presidente de la fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el presidente de la Fundación Gal·la-Salvador Dalí, Jordi Mercader, y el vicealcalde de Figueres, Pere Casellas (PSC). Se ha hecho notar la ausencia, sin embargo, de la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó (ERC), que ha rechazado la visita a través de un tuit este mismo domingo por la tarde: "A mí no me representan".

 

La agenda de la princesa Leonor en Catalunya

La heredera al trono español tendrá dos actas a Figueres por la tarde acompañada de los reyes Felipe VI y Letizia y de la infanta Sofía, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona 2022. A las 17 horas, las jóvenes han mantenido una sesión de trabajo sobre los nuevos programas de la fundación y un encuentro con jóvenes participantes, y a las 18 h han visitado el Museo Dalí. El día siguiente, la princesa Elionor se desplazará hasta Barcelona, donde tiene programada la agenda todo el día, que culminará con la ceremonia de entrega de premios de la fundación, ocasión a la cual asistirá con sus padres, los reyes.