La princesa de Girona visita por primera vez la provincia de Girona a los 16 años. Leonor ha acudido este domingo al museo Dalí de Figueres en su visita a Catalunya con motivo de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona 2022 que tendrá lugar el lunes. En su llegada, la princesa y su hermana, la infanta Sofía, han sido recibidas por decenas de personas delante de la torre Galatea del museo. Por una parte, la concentración antimonárquica convocada por entidades como la ANC, Òmnium y los comités locales de CDR y el Consell per la República las han regañado y mostrado símbolos contra la corona. Unos metros más cerca de la princesa y al otro lado del cordón de los Mossos d'Esquadra, se han situado los partidarios de la monarquía, movilizados por Convivencia Cívica Catalana, que han recibido a la princesa con una pancarta donde se podía leer "El futuro es Leonor."

Llega Leonor entre pitadas y clamores

Leonor ha viajado a Figueres para reunirse con jóvenes que participan en programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), un día antes de entregarse a Barcelona els Premis FPdGi 2022. Durante la entrada, se ha podido sentir los clamores y las pitadas de los participantes de las dos concentraciones a favor y en contra de la visita: una a favor convocada por las agrupaciones locales de la ANC, CDR, CxRep y Òmnium, y una en contra por Convivencia Cívica Catalana. En el transcurso de la concentración antimonárquica, los agentes de los Mossos han ido desplazando a los manifestantes cada vez más lejos del museo. Junto con las dos hermanas han acudido a la visita la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. También las han recibido al presidente de la fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el presidente de la Fundación Gal·la-Salvador Dalí, Jordi Mercader, y el vicealcalde de Figueres, Pere Casellas (PSC). Se ha hecho notar la ausencia, sin embargo, de la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó (ERC), que ha rechazado la visita a través de un tuit este mismo domingo por la tarde: "A mí no me representan". En las primeras imágenes tomadas de Leonor y Sofía, destacan las alpargatas que han escogido para viajar a Figueres.

Leonor y Sofía Girona 2 GTRES
La princesa Leonor y la infanta Sofía en el Museo Dalí de Figueres / GTRES

La agenda de Leonor en Catalunya

La heredera en el trono español tendrá dos actos en Figueres por la tarde acompañada de los reyes Felipe VI y Letizia y de la infanta Sofía, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona 2022. A las 17 horas mantendrá una sesión de trabajo sobre los nuevos programas de la fundación y un encuentro con jóvenes participantes y a las 18 h visitará el Museo Dalí. Al día siguiente, la princesa Leonor irá hasta Barcelona, donde tiene programada la agenda todo el día, que culminará con la ceremonia de entrega de premios de la fundación, ocasión en la cual asistirá con sus padres a los reyes.