La reciente visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la macrorregión francesa bautizada recientemente como a Occitania, no ha gustado al catalanismo de la Catalunya Nord, que considera que este territorio ha sido "despreciado" en el encuentro de Puigdemont con la presidenta occitana, Carole Delga, en Narbona.

A través de un comunicado, la plataforma Sí al País Català lamenta que en la reunión, donde se abordaron colaboraciones económicas y culturales, se"evitó" hablar de Catalunya Nord, un territorio donde una amplia base social no ha aceptado la designación formal de Occitania de la nueva macrorregión surgida de la fusión del Languedoc-Rosellón y el Mediodía-Pirineos.

"La Catalunya Sud nos abandona", advierte la plataforma, que lamenta la "renuncia" de Puigdemont a poner sobre la mesa la cuestión norcatalana y el futuro institucional de este territorio, a su parecer "negado por Barcelona como por Tolosa".

Sí al País Català reúne varias entidades y formaciones políticas que impulsan la constitución de una Colectividad Territorial Única (CTU) para el actual departamento francés de los Pirineos Orientales, operación prevista en la Constitución Francesa y que a su parecer daría respuesta a las "características económicas, sociales, geográficas y culturales" de la Catalunya Nord.

Cooperación bilateral

La visita de Puigdemont a Occitania se hizo en el marco de la voluntad de reforzar la cooperación bilateral entre los dos territorios con el objetivo de tener una voz común ante Europa a la hora de defender proyectos comunes como el Corredor Mediterráneo. El encuentro contó con la presencia del director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert 

En este contexto, Puigdemont firmó las bases de un acuerdo de cooperación con Occitania, que se materializará a las puertas del verano y que impulsará las potencialidades de los dos territorios. El acuerdo abarcará ámbitos como la cultura (entre los cuales, la lengua) o la economía (por ejemplo, la innovación tecnológica). Por su parte, Delga ha hecho inciso que la voluntad es la de sumar sinergias para "tener una Europa del suroeste conectada y con abertura hacia el Mediterráneo".