La visita del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a 'El hormiguero' tuvo en Catalunya más audiencia que la del líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según los datos de la empresa de análisis de audiencias de medios Kantar Media, el programa de Pablo Motos tuvo 337.000 espectadores en Catalunya el día que fue Sánchez, mientras que este miércoles, con la visita de Feijóo, tuvo 283.000. Eso deja un balance de 54.000 espectadores menos para el líder popular.

La campaña electoral para las elecciones del 23-J todavía no ha empezado oficialmente, pero los líderes políticos hace tiempo que ya enfilan los comicios con sus equipos y, prueba de eso, es la creciente comparecencia de Sánchez o Feijóo a los medios de comunicación. Las visitas de los líderes del PSOE y del PP en 'El hormiguero', con un día de diferencia entre ellas, son un precedente al esperado debate cara a cara entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, que también estará en el canal del grupo Atresmedia, ya que es lo único que Feijóo ha aceptado, mientras que se ha negado a participar en el de la radiotelevisión pública española, al considerar que "no es neutral".

El actual presidente del gobierno del Estado, Pedro Sánchez, hacía este martes su primera visita al programa de Pablo Motos en siete años, cosa que el presentador le reprochó. 'El hormiguero' es conocido, además de por las visitas de artistas internacionales y de los juegos y espectáculos de magia y experimentos, por las posturas derechistas del presentador y los colaboradores. De hecho, ha sido acusado en numerosas ocasiones por activistas y asociaciones de haber hecho comentarios y presentar situaciones "machistas" y ofensivas para varios colectivos. Parece que Sánchez no tiene problemas en ir a territorio hostil, ya que hace unos pocos días también fue a ser entrevistado por Alsina en Onda Cero y en pocos días irá al programa de la ampliamente derechista Ana Rosa Quintana.

Casi 6 millones de televidentes en el Estado

En el ámbito estatal, el programa del martes con la visita de Pedro Sánchez tuvo unos 2.900.000 espectadores por término medio, con un 22,8% de la cuota de pantalla, según los datos de la empresa de medición de audiencias Barlovento. Un total de 5.954.000 espectadores vieron al menos un minuto de la emisión, y el minuto de oro fue a las 22.50 h, con 3.888.000 televidentes simultáneos. Los datos referentes a la audiencia del líder popular, Albert Núñez Feijóo, todavía no han sido publicados.

Posturas próximas sobre Catalunya

Preguntado sobre un posible referéndum de autodeterminación en Catalunya, Pedro Sánchez afirmó al programa de Pablo Motos que "constitucionalmente no es posible" y que "es contrario a la unidad de la sociedad catalana". El presidente del gobierno del Estado también instó al constitucionalismo español a convertirse en el bando "de los sí", del "sí a la unidad" y el proyecto común con España. Preguntado por las exigencias de Esquerra Republicana, que han pedido aumentar "el precio" de una nueva investidura de Pedro Sánchez, el todavía presidente español ha querido reivindicar que "en los últimos cinco años no se ha celebrado ningún referéndum". "Mientras que con el PP se celebraron dos", en referencia al 1-O y al 9-N. La consulta "va en contra del argumento de la convivencia, porque es un error tener que dividir a la sociedad entre independentistas y no independentistas", ha dicho. Feijóo, por su parte, afirmó este miércoles en su visita a 'El hormiguero' que la decisión de "dar al PSOE" la alcaldía de Barcelona para que no gobernara Xavier Trias, de Junts, fue una cuestión de responsabilidad y de Estado.