El tablero político empieza a mostrar los primeros cambios. Mientras el PSOE amplía su distancia sobre el resto de partidos, Ciudadanos y Unidos Podemos harían el sorpasso al PP. Mientras tanto, Vox sigue su auge imparable en unas encuestas que no han sido capaces de predecir su irrupción. Así se desprende del barómetro del mes de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.

Concretamente, según el avance de resultados que ha hecho el CIS, el PSOE sería la primera fuerza, pasando de una intención directa de voto del 28,9% al 29,9%. Por detrás se situarían Ciudadanos, con el 17,7%; Unidos Podemos y sus confluencias, con el 15,4%, y el PP, que quedaría relegada a la cuarta posición, con el 14,9%.

Por su parte, el partido de extrema derecha Vox es el que más crece con diferencia, y se dispararía hasta el 6,5% de intención directa de voto, frente al 3,7% del barómetro de diciembre. Hay que tener en cuenta que el CIS no fue capaz de predecir su irrupción al Parlamento de Andalucía con 12 diputados.

Mientras Vox sube imparable, el PP de Pablo Casado sigue con un fuga de votantes. Concretamente, los populares pasan de una intención directa de voto del 19,1% a una del 14,9%, lo que significa una bajada de más de cuatro puntos porcentuales.

 

Catalunya no "preocupa"

También según el CIS, el paro se mantiene como el primer problema que más preocupa a los españoles, con el 34,2%. Y hasta el 56,8% los sitúan entre los tres principales problemas. Por detrás se sitúan la clase política (16,7%), la corrupción y el fraude (10,8%) y los problemas económicos (7,2%).

Con respecto a la "independencia de Catalunya", sólo el 2,5% de los encuestados lo sitúa como primer problema. Y sólo el 6,8% de los españoles, según el CIS, piensan que se encuentra entre los tres principales problemas.

El gobierno Sánchez, "regular"

Preguntados sobre cómo califican la gestión del gobierno español de Pedro Sánchez, el 0,7% considera que "muy buena", el 12,7% "buena", el 40,4% "regular", el 26,8% "mala "y el 14,5%" muy mala ".

En cambio, si gobernara el PP, el 36,6% considera que lo haría "igual" y el 42,5% de "peor". Sólo el 13,1% cree que lo haría "mejor". En el caso de Ciudadanos, el 16% opina que lo haría "mejor", el 31,5% de "igual" y el 36,4% "peor". Finalmente, sobre Unidos Podemos, el 8,7% consideran que lo harían "mejor", el 31,1% de "igual" y el 45,6% de "peor".

Todos suspenden

En cuanto a la valoración de los principales líderes de los principales partidos españoles, todos suspenden, aunque el que obtiene mejor nota es el presidente español Pedro Sánchez, con un 3,8 de nota sobre 10. Por detrás se sitúan Albert Rivera (3, 5), Pablo Casado (2,9) y Pablo Iglesias (2,8).

Lo mismo ocurre con los ministros de Sánchez, donde la nota más alta la obtiene el ministro de Ciencia Pedro Duque (4,3), seguido del de Interior Fernando Grande-Marlaska (4). Seguidamente van el de Exteriores Josep Borrell (3,9), la de Defensa Margarita Robles (3,9) y la vicepresidenta Carmen Calvo (3,8).