El último barómetro del CEO confirma que los partidarios y detractores de la independencia continúan virtualmente empatados.

En este caso, a la pregunta "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?", un 45,1% de los encuestados contesta "no", mientras que un 44,9% lo hace afirmativamente.

En términos estadísticos, este resultado es un empate técnico, casi "al estilo cupaire", ha ironizado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Aunque Argelaguet ha insistido en que este empate se eterniza desde 2015, en el último sondeo del mes de junio, los partidarios de la independencia ganaban con un 47,7%. Por lo tanto, este colectivo se ha empequeñecido dos puntos.

Cuando se formula la pregunta con parámetros más abiertos –"Cree que Catalunya tendría que ser..." en referencia a las diferentes opciones como una región de España, un Estado independiente, una comunidad autónoma...– los ciudadanos se inclinan mayoritariamente por la fórmula "Un Estado independiente" con un 40% de los votos.

"Es una minoría mayoritaria", ha dicho el director del CEO.

Apoyo a la baja

Este 44,9% apoyo a la independencia es el nivel más bajo detectado por el CEO en el último año. Un año en el que se han hecho 4 barómetros preguntando lo mismo. Sin embargo, los no independentistas no alcanzan el porcentaje más alto del último año -fue en noviembre de 2015 con un 48,2%.

Argelaguet ha recalcado que el CEO mide el apoyo que registra la independencia con la pregunta '¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?', de modo que no mide realmente qué votarían los ciudadanos en un referéndum sobre la secesión.

Sin embargo, asegura que los datos hacen prever que, si se convocara un referéndum, el resultado sería incierto y ganaría posiblemente la opción con más "capacidad de movilización".

"Tenemos una mitad que quiere la independencia y otra mitad que no la quiere. Esto es muy estable ... Si hay votación, la batalla es para quien logre movilizar a los suyos", destacó.

Otras opciones

Ante la pregunta de '¿Cree que Catalunya debería ser ...', un 38,9% de los encuestados responde que un Estado independiente; un 24,1, una comunidad autónoma; un 23,2, un Estado dentro de una España federal; un 5,7, una región española; un 6,3 no lo sabe y un 1,8 no contesta.

Por electorados, destaca que SíQueEsPot tiene más federalistas entre sus votantes que el PSC: un 45,4% de los votantes de Lluís Rabell quieren una España federal; un 22,7, que Catalunya siga siendo autonomía, y un 19,2, que sea Estado independiente.

Entre los votantes de Miquel Iceta, un 40,3 quieren que Catalunya siga siendo una autonomía; el 36,4, un Estado federal; el 11, una región de España, e incluso registra un porcentaje de sus votantes que se declaran independentistas: el 8,4 por ciento.

Donde coinciden ampliamente los catalanes es que un 62,9% cree que Catalunya tiene un nivel de autonomía insuficiente; un 23,8 cree que es adecuado; un 5,3, que tiene demasiada autonomía; un 6,7 no lo sabe y 1,3 no contesta.

Se viviría mejor

Según el sondeo, un 39,1% de catalanes considera que si Catalunya fuera un país independiente se viviría mejor, mientras que un 27,1 cree que se viviría peor que ahora; un 19,9, igual que ahora; un 12,8 no lo sabe y 1,1 no contesta.

La encuesta del CEO se realizó entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre --en plena investidura de Mariano Rajoy-, participaron 1.500 personas -1.118 en Barcelona, ​​157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 a Lleida-- y tiene un margen de error de + -2,53.