El Juzgado de Instrucción Número 2 de Girona, que investiga las cargas policiales del 1-O, ha empezado a tomar declaración a los más de 200 afectados que presentaron denuncia. Asistidos por los abogados voluntarios, este lunes habrá una veintena que pasarán ante la jueza.

El día del referéndum, estos estaban en los colegios electorales que había en Pedret, en el centro cívico Ernest Lluch o en el pabellón de Sant Julià de Ramis. Las declaraciones de los afectados, a las que se unirá la querella conjunta interpuesta por los ayuntamientos, se alargarán hasta el 12 de abril. Los abogados voluntarios se centran en demostrar que la actuación policial fue desproporcionada. Una postura que contrasta con la de la fiscal.

referendum juzgado girona acn

Algunos de los afectados por las cargas del 1-O, este lunes

Entre otros, según explicaban los mismos denunciantes después de salir de sala, la fiscal les ha preguntado por qué habían decidido participar en un "referéndum ilegal" y la jueza, a su vez, si fueron a los colegios "para impedir alguna cosa" (en referencia a la retirada de las urnas). La mayoría de ellos han respondido que durante el 1-O estaban allí para ejercer su derecho al voto.