La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha apremiado al Estado español a considerar la violencia vicaria como violencia de género. La vicaria es aquella violencia ejercida de los hombres sobre los hijos e hijas y utilizada como instrumento para hacer daño a la mujer, un hecho que ahora mismo el ordenamiento jurídico español no reconoce como machista. Por eso, la republicana ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a aprobar urgentemente la reforma de la ley que se está debatiendo en el Congreso.

"El Estado dice que la violencia de género sólo es la que sufren las mujeres por parte de la pareja o expareja. En Catalunya sí que incluimos la violencia vicaria, pero el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad. Pedimos que el estado español se adapte a la legislación internacional para recoger todas las expresiones de la violencia machista", ha asegurado en una entrevista este sábado a Catalunya Ràdio.

El debate ha vuelto a salir a la luz después del caso de las dos niñas asesinadas en Tenerife. Aparte de los niños, la violencia vicaria también incluye a otros colectivos vulnerables que dependen de las víctimas, como personas mayores, con discapacidad, o en situación de dependencia. Se trata de una deshumanización de las personas más vulnerables y queridas de la víctima de violencia de género con la única finalidad de hacerle daño. Además, provoca un sentimiento de culpabilidad por no haber podido proteger los hijos o personas a cargo.

En este sentido, la consellera ha afirmado que "un hombre maltratador no tiene diferentes caras" y que en estos casos los hijos e hijas siempre están víctimas. "Un padre agresor no puede ser un buen padre", ha indicado.

La nueva conselleria

Con respecto al funcionamiento de la nueva conselleria de Igualdad y Feminismos, Verge ha explicado que no serán reactivos, sino activos. "Nosotros venimos a desplegar leyes de igualdad en la máxima exponencia. Desde la detección y prevención, hasta la atención. No acabaremos con la violencia machista en una legislatura porque es estructural, pero sí que revisaremos los procesos", ha indicado.

En esta línea, se ha comprometido a dar herramientas para atender a estas personas antes y después de poner una denuncia a las personas que lo sufran.

Condena al negacionismo

Por otra parte, la consellera de ERC ha condenado las actitudes negacionistas con la violencia machista y ha avisado de que ante estos discursos que promulgan partidos como Vox y el PP "encontrarán la conselleria en frente". En este sentido, también ha denunciado las últimas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el cantante Plàcido Domingo, que alabó a pesar de las múltiples denuncias de violencia de género que recaen sobre él.

"Que salga una representante política como Díaz Ayuso a banalizar las agresiones sexuales, es una muestra más del negacionismo de la violencia machista. No invitaremos a Plácido Domingo a ningún acto", ha concluido.

Imagen principal: Tania Verge, consellera de Igualdad y Feminismos / ACN