El comisionado del 155 y actualmente viceconseller de Presidència per al Desplegament de l'Autogovern, Pau Villòria, ha asegurado que la aplicación de este artículo de la Constitución fue "un fracaso", que no consiguió su objetivo. Lo ha asegurado durante la comisión de investigación parlamentaria sobre el 155 que se ha celebrado este martes, donde ha defendido también que su aplicación era una "excusa" para suspender el autogobierno y para acabar con todo aquello sospechoso de ser parte del proceso.

En este sentido, Villòria ha asegurado que fue una "imposición coercitiva de una parte sobre la otra" que no se adecuó a los principios de "necesidad", "proporcionalidad" ni el de "mínima injerencia". Además, después de hacer una lectura sobre el informe que fue presentado ya hace unos meses, Villòria ha recordado que el 155 no puede tener poderes ilimitados, como se hizo, y que hubiera sido más efectivo para resolver el conflicto la negociación.

"Una solución política negociada en condiciones de igualdad puede ayudarnos a salir de esta situación", ha añadido en este punto, recordando que a pesar de la supresión del autogobierno el conflicto no se ha resuelto. "El diálogo era una alternativa que nunca estuvo sobre la mesa", ha lamentando, señalando al Gobierno.

Villòria niega la colaboración de los altos cargos

La comisión de investigación, en la que solo han participado JxCat, ERC, los comunes y la CUP, ha servido también a Villòria para reivindicar el papel de los trabajadores públicos durante la intervención del 155 ante las críticas de los anitcapitalistas. El diputado de la CUP Carles Riera había reprochado durante la sesión que el Estado encontró en la administración y en los altos cargos de la Generalitat una "colaboración notable o relevante" que no era "homologable" al 1-U o en el 27-O.

Villòria, en cambio, ha negado esta afirmación y ha asegurado que la administración colaboró lo "mínimo" posible para evitar que "Madrid se atribuyera ninguna de las actuaciones" que se llevaron a cabo en aquellos momentos. Sin embargo, y visiblemente molesto por las afirmaciones de los cuperos, el comisionado del 155 también ha reivindicado que la administración catalana procuró hacer de "tapón" y de "escudo humano" para evitar que la ciudadanía sintiera sus efectos.

Finalmente, también ha aprovechado su intervención para alertar que un nuevo 155 sería más fácil para el Estado en estos momentos, ya que ahora tienen mucha más información que la primera vez. También ha recordado que el 155 costó en las arcas públicas de la Generalitat 1.800 millones de euros, 130 de los cuales fueron directos, provenientes de gastos como el despido de trabajadores o el cierre de sedes.

Alerta de los independentistas

Por otra parte, la diputada de JxCat Gemma Geis ha asegurado en su intervención que el 155 fue "una excusa para poder intervenir Catalunya y cargarse el autogobierno" y ha asegurado que los partidos unionistas pensaban que "era una herramienta útil para acabar con el independentismo". En un sentido muy parecido se ha expresado Gemma Espinelves, de ERC, que ha recordado que el 155 no permitía la disolución del Parlament. También lo ha hecho Elisenda Alamany, de los comunes, que ha asegurado que supuso la "ruptura de todos los pactos previos a la Constitución" y ha advertido que es una herramienta que PP y Cs quieren volver a utilizar para acabar con la "diversidad" que les molesta.

 

El resto de grupos de la cámara, Ciudadanos, PSC y PP, han rechazado participar en la comisión, que este martes también ha contado con la intervención del catedrático de derecho constitucional Joan Vintró, quien ha recordado que los parlamentos deben poder hablar de todo .

Con esta sesión se ha puesto en marcha la comisión que tiene que continuar la semana que viene, cuando están citados a declarar los miembros del gobierno destituido que actualmente están en la prisión. De momento, sin embargo, todavía no se sabe si podrán participar, ya sea presencialmente o por videoconferencia, ya que los presos tienen que ser autorizados por el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado al respecto.