Las relaciones entre los habituales de las cloacas del Estado no eran precisamente plácidas, y menos a medida que avanzaban sus actividades. El comisario José Manuel Villarejo aseguraba el año 2016 que quien era la mano derecha de Jorge Fernández Díaz en el ministerio del Interior, Francisco Martínez, le tenía pánico porque estaba convencido de que disponía de información sobre las actividades que habían compartido y que eso le podría llevar a la prisión. Estas afirmaciones, contenidas en una de las grabaciones de Villarejo a las que ha tenido acceso ElNacional.cat, contrastan con las palabras de Francisco Martínez que este martes negaba en una entrevista a Rac1 que hubiera participado en las actividades ilícitas de la policía patriótica que se le atribuyen.

 


🔒 Más documentación confidencial: la Operación Catalunya utilizaba información del ministerio de Hacienda de Montoro de manera ilegal
 

Francisco Martínez, que era secretario de Estado de Seguridad con Fernández Díaz y que aparece repetidamente en los audios sobre la guerra sucia contra el independentismo como uno de los principales interlocutores de Villarejo, ha asegurado que la Operación Catalunya no existió y que todas las investigaciones que se llevaron a cabo contra el Procés se hicieron dentro de la legalidad. Igualmente, ha negado que existiera la operación Kitchen, sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Barcenas para conseguir las pruebas incriminatorias contra el PP.


"Lo que hemos hecho juntos"

Bien diferente es la opinión que expresaba Villarejo en un audio del 2016 al cual ha tenido acceso ElNacional.cat y en el cual se refiere a la actividad que han llevado a cabo juntos desde el ministerio del Interior. "Paco lo que tiene no es miedo de mi, es pánico, pánico por todas las cosas que hemos hecho juntos, que él cree que tengo pruebas, que guardo pruebas de todas ellas y, que, por lo tanto, le puedo complicar la vida y meterlo en prisión. Esa es la preocupación de Paco", asegura Villarejo en una conversación con un empresario y miembro de la cúpula de Atresmedia, Mauricio Casals, que estuvo imputado en una causa por la operación Lezo, que finalmente fue archivada.

 

La conversación se produjo pocos meses antes de que el comisario se jubilara, y Villarejo explica a su interlocutor que tiene previsto reunirse con Jorge Fernández y quiere advertir al ministro del Interior que tiene personas desleales dentro de su equipo y que si hace falta seguirá trabajando para él. "Paco [Francisco Martínez] es buena persona, pero no ha dado un puñetazo en la mesa... Este mes es decisivo y se puede hacer alguna operación de inteligencia como se hizo en Catalunya. No tengo ningún inconveniente en hacerlo, a pesar de estar jubilado," aseguraba en 2016, mientras en Catalunya se estaba organizando el referéndum de independencia del 1-O. En la grabación, Villarejo no ahorra las críticas sobre la gestión del que entonces era secretario de Estado, de quien asegura que cuando está el ministro delante no abre la boca, "como un siervo de gleba".

En contraste, el comisario subraya su disposición a trabajar con el gobierno del PP. Explica que solo ha sido "desleal cuando en el gobierno estaba el PSOE". "No soy de izquierdas... Avisé a Cospedal de la Gürtel y en 2008 les di información que podría haber acabado con el PSOE", remacha.

 

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya