El conocido como caso Villarejo es un gran entramado que incluye todo tipo de documentación y grabaciones que afectan a los implicados y a terceros. Para intentar que la documentación que se le encontró al excomisario José Manuel Villarejo no perjudique personas que nada tienen que ver con la causa, el juez creó una pieza separada bautizada como Expurgo en el macrosumario del caso. La creación tuvo lugar la semana pasada y en esta pieza se acumulan "datos" y "alusiones referentes a terceros ajenos a la causa y que no guarden relación con ella, con el fin de preservar su honor e intimidad." Ahora, según publica El País, Villarejo pide tener acceso a esta información, que en su momento era suya, para elaborar su defensa.

Las montañas de información que durante años va acumula Villarejo para beneficio personal ha llevado de cabeza los investigadores, implicados, jueces y el mismo excomisario. Se trata de gran cantidad de documentos cuya gestión no es sencilla. Desde hace tiempo, Villarejo y la Audiencia Nacional mantienen un intenso pulso por la documentación que se le requisó a la expolicía. Cuando fue arrestado y se encontró una cantidad ingente de archivos físicos y digitales de Villarejo, los agentes de la Unidad de Asuntos Internos empezaron a analizar todo este contenido elaborando informes para el magistrado. Desde el arresto de que Villarejo tiene muy poco acceso a su obra.

Justamente por eso, el excomisario alega que tendría que contar con una copia de toda esta documentación que recopiló a lo largo de los años, ya que considera que es clave para su defensa. El pasado lunes el abogado de Villarejo envió un escrito al juez del caso reclamando acceso "al contenido íntegro" de la pieza Expurgo. Este, sin embargo, no es el primer intento de Villerejo de volver a tener acceso a la documentación que acumuló durante años, anteriormente su abogado ha hecho solicitudes similares.

Los audios de Villarejo

Últimamente, muchas de las grabaciones de Villarejo han salido a la luz a través del País. Sus conversaciones con políticos del PP ha vuelto a levantar polvareda, en especial las diversas conversaciones que se han publicado con la que fue secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Conversaciones sobre proteger a Mariano Rajoy de cualquier investigación o el rey emérito, Juan Carlos I, son algunas de las grabaciones que han salpicado en Cospedal.

Sin embargo, no ha sido la única dirigente del PP que se ha vuelto a ver envuelta con las tramas de Villarejo. El excomisario mantener varios contactos en el seno del PP, y como hacía con Cospedal, gravaba sus encuentros. En los últimos días, las conversaciones de Villarejo con Esperanza Aguirre también han saltado al público.

Nueva cita del excomisario

Este miércoles, Villarejo volverá a la Audiencia Nacional para comparecer como imputado ante el juez que investiga sus negocios privados por la prenda relativa a la agencia de detectives Método 3, aunque tendrá que regresar en los próximos días y semanas para declarar también por King o la nueva pieza 32 sobre el presunto espionaje en el excónsul de Letonia en Barcelona.