El exconseller de Empresa, Territori y Cultura del Gobierno, Santi Vila, ha asegurado que lo que tendría que hacer ahora mismo el independentismo es hacer caso a Carles Puigdemont e ir a "todos a la una". De hecho, Villa, condenado por la sentencia en el procés, ha asegurado que esta unidad no tendría que ser sólo del independentismo sino de todo el soberanismo catalán, según declaró este sábado en una entrevista en el FAQs.

Al mismo tiempo, el exconseller ha asegurado que mantiene una muy buena relación con Puigdemont y que, de hecho, "son muy buenos amigos", y ha reconocido que tendría que haber dimitido como conseller mucho antes de lo que lo hizo.

Sobre su relación con Puigdemont, Vila asegura que "en contra de lo que se piensan algunos" su relación es excelente y asegura que "empatiza mucho con su situación", que califica de excepcional, aunque discrepen sobre el proyecto político para Catalunya y reconoce que en el terreno político es evidente que no se volverán a encontrar. De hecho considera que su proyecto está causando más inconvenientes que ventajas.

También sobre Puigdemont, el exconseller asegura que se alegraría mucho de que consiguiera el acta de eurodiputado, y por lo tanto la inmunidad, ya que podría hacer una gran tarea de internacionalización a nivel político. Al mismo tiempo, recuerda que la tarea ya no va sólo de independencia, sino que también de denuncia de la lesión de derechos fundamentales, que es "continua" por Vila.

A la entrevista también se le pregunta por si recuperó la fianza de 50.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional el dos de noviembre del 2017 y Vila asegura que sí, que ya se le ha devuelto después de que la sentencia del Supremo no lo haya condenado a ninguna pena de prisión. al mismo tiempo, lamenta que el Tribunal de Cuentas le reclame una responsabilidad contable por referéndum, a pesar de que no se culpable de haber malversado dinero público, en este sentido considera que lo que está pasando en estos momentos en España es del todo inaudito.