El conseller de Empresa y Coneixement, Santi Vila, ha abandonado su cargo en el Govern de la Generalitat. Vila ha decidido renunciar ante la previsión que mañana se declare la independencia en el pleno del Parlament, tal como hoy ya han adelantado los grupos de JxSí -del cual forma parte- y la CUP. De hecho, ya había hecho saber al president, Carles Puigdemont, que esta sería su respuesta en caso de que el ejecutivo decidiera proclamar la independencia.

El conseller ha presentado su dimisión al President poco antes de las 10 de la noche de este jueves, justo después de salir del pleno del Parlament. Vila se ha explicado en un tuit: "Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente y a los catalanes".

De hecho, al finalizar el pleno, se ha podido ver al president y el conseller marchante juntos por las escaleras del Parlament:

Posteriormente ha hecho pública una nota en que explica las razones de su posicionamiento. "Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el president Puigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como conseller de Empresa y Coneixement", explica.

El conseller lamenta que la "vía del diálogo y la negociación" que siempre ha defendido ha fracasado y ha quedado deslegitimada. "Mis planteamientos han quedado desautorizados por la realidad", asegura.

En la nota, Vila reitera que ha procurado servir al president "con honestidad, lealtad y sinceridad" en circunstancias que han sido "bien difíciles" y que ahora son razones de "conciencia personal" las que lo llevan a dimitir.

Igualmente, insiste en condenar "absolutamente" la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero advierte que este acto "no justifica lanzarse".