A pocos días para que, en principio, se celebre el segundo encuentro de la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado, ERC ha instado a Junts a fortalecer y cohesionar la parte catalana. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha respondido de esta manera a las críticas que ha recibido la mesa por parte de algunos consellers de Junts a lo largo de las últimas semanas.

"La mesa es imprescindible. Aquellos que la menosprecian, pidamos que estén para que seamos el máximo de fuertes y tengamos la máxima cohesión", ha pedido. No se lo pongamos tan fácil al Gobierno. Se trata de desafiar al adversario, no de menospreciar y desacreditar el instrumento para hacerlo", ha apuntado.

Vilalta ha reivindicado que la posición de la Generalitat es "fuerte y potente" porque, a su parecer, llama a todo el mundo a participar a través del referéndum. "La solución pasa por lo que dice el clamor mayoritario de este país. El PSOE, Podemos, el señor Illa y el Gobierno también lo saben", ha afirmado. Sobre Illa, Vilalta ha querido aprovechar para reprocharle la banalización del franquismo que hizo y lo ha instado a rectificar.

Por todo esto, la dirigente republicana ha insistido a los socios de Govern que "no tenemos que dedicarnos a debilitar nuestra propia posición". "Tenemos que desafiar al adversario que tenemos delante. Ir con la máxima fortaleza y cohesión", ha añadido, anunciando que en los próximos días "se acelerarán las reuniones de preparación".

Ampliación del aeropuerto

Preguntada sobre la ampliación del aeropuerto, Vilalta ha llamado a no "simplificar el debate". Según ha dicho, la cuestión no es si se amplía la tercera pista o no, sino "cómo se invierte para mejorar el aeropuerto" sin "trinchar el territorio" y, por lo tanto, protegiendo el espacio de la Ricarda.

De hecho, hoy mismo, el portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha asegurado que "de alguna manera" el partido estará presente en la manifestación convocada para el próximo 19 de septiembre por varios colectivos contrarios a la ampliación del aeropuerto del Prat según la propuesta presentada por AENA.

Coronas ha defendido que la formación acepta convertir el aeropuerto en un hub, "pero sin tocar la Ricarda". "El aeropuerto no puede ser barra libre -ha insistido Coronas-, porque el proyecto de Aena no es el proyecto de Barcelona", ha aclarado.

 

La CUP, socios prioritarios para los presupuestos

Sobre los presupuestos del próximo año, Vilalta ha insistido en que la CUP es el socio prioritario del Govern y ha desinflado la idea de que los socialistas den apoyo. "Si el PSC quiere dar apoyo, que dé. Pero los vemos muy lejos de las cuatro transformaciones y del consenso político de la amnistía y la autodeterminación", ha valorado.

Sobre las críticas que los anticapitalistas han lanzado a la gestión del Govern durante sus primeros 100 días de vida, Vilalta le ha quitado importancia y ha enumerado algunos de los acuerdos de investidura que ya se han puesto en marcha: la creación de la oficina de la renta básica, la creación de la comisión de estudio sobre el modelo de orden público, los millones del plan de rescate social y la ampliación de la renta básica ciudadana.

 

Imagen principal: la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: Marc Puig (ERC)