Carmen Calvo defiende que el PSOE cumple con las inversiones en Catalunya. Quien fue vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez hasta julio del 2021 y actualmente diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso saca pecho que los socialistas lo hacen mejor que los populares: "Me gusta mucho que me hagas esta pregunta porque el PSOE ha cambiado radicalmente. De los millones que prometía Mariano Rajoy por Catalunya, después cogía el AVE y no hacía nada. Nosotros sí", ha declarado cuándo la periodista de RTVE, Gemma Nierga, le ha preguntado por la ejecución de tan sólo el 35,8% de las inversiones presupuestadas en Catalunya por La Moncloa.

 

La covid, el mal de todo

Así pues, ante unas cifras finales que no casan con el argumentario que defendía, Calvo ha añadido: "Nosotros tenemos las ejecuciones hechas y la ministra Raquel Sánchez, que es Catalana, ya lo ha dicho. Tenemos algún momento de retraso, uno pequeño, pero también en el resto de España por la covid. Las cosas se pueden ejecutar más rápido o más lento pero allí está y allí se cumplirá". Y para salvar todavía más los muebles, ha insistido con el argumentario de la comparativa con el PP. "Yo pude comprobar como en Catalunya, con el PP, ni se invertía ni había previsiones de hacerlo. Ellos se limitaron a dos cosas: ahogamos Catalunya y asfixiamos Catalunya. Y Catalunya, de forma muy inteligente, asfixió el PP.

Diferencia de ritmo con Madrid

Que ahora vamos más lentos por los dos años no quiere decir que no invertimos". Unas declaraciones, los de la lentitud, que contrastan con el ritmo frenético con que se ha invertido en Madrid que vio como el Estado invirtió un 184% del previsto con 2089 millones de euros ejecutados de los 1.229,4 millones previstos inicialmente. Si volvemos a Catalunya, los dos casos más flagrantes de esta falta de inversión son los de Renfe y Adif, que ejecutaron mucho menos de lo que tenían previsto.

En el primer caso, vemos cómo sólo se invirtió un 34,6% del previsto, es decir que se han ejecutado sólo 90,6 millones de los más de 262 millones previstos inicialmente. Con respecto a Adif, sólo se llevó a cabo el 23,9% de las previsiones con 169,1 millones ejecutados de los 707,4 millones presupuestados. En total, en Catalunya se destinaron 739,8 millones de euros de los 2.068,1 previstos inicialmente a las cuentas del Gobierno, lo cual se traduce en el hecho de que Catalunya fue la comunidad autónoma del Estado más castigado en términos porcentuales.

¿Mesa inminente?

Por otra parte, Calvo también ha vuelto a la eterna mesa del diálogo en suspenso y asegura que, ahora sí, el encuentro entre presidentes es inminente: "Comprendo que no pasen el mejor momento pero me consta que están encontrando un agujero en la agenda para que puedan verse, los presidentes Sánchez y Aragonès. Y lo harán por una razón muy simple, porque no se puede entender nuestro país sin el peso que representa la población de catalanes y catalanas".

También ha alabado Esquerra: "Está bien que hayan llegado a la presidencia de la Generalitat porque al final es un partido de izquierdas". Repasando la actualidad más reciente, Calvo también ha justificado el espionaje a los independentistas catalanes porque era "absolutamente legal" y ha desvinculado el CatalanGate de las escuchas que con el programa Pegasus se hicieron a Sánchez y la ministra Margarita Robles.