Oriol Junqueras ya ha recibido el apoyo de su partido por la carta que publicó ayer defendiendo el referéndum pactado con el estado español ante cualquier "otra vía no deseable". A pesar de no citar, en ningún momento, el concepto de unilateralidad, sí se ha interpretado como una negativa a esta vía.

La portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, niega la mayor: "Junqueras pone la vía del diálogo y el pacto, me gustaría saber dónde dice que renuncia a ninguna vía democrática que lleve al objetivo de la independencia. Lee mejor que nadie el momento", ha dicho en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

Así pues, Esquerra pide que la lectura de Junqueras se haga situando sus conclusiones en el ahora o el de momento: "Dice que otras vías no son deseables en la medida en que nos ponen lejos de asumir el objetivo, tenemos que apostar por vías ganadoras". Y añade: "Es un acento en aquello que priorizamos ahora, el vamos, es el momento de la política y la negociación. Junqueras demuestra tener un coraje democrático de mirar cara a cara e interpelar a todo el mundo". Por eso lamenta que criticar a Junqueras "sea muy fácil, pero liderar posiciones, muy difícil".

¿Peligra el acuerdo con la CUP?

La investidura del president Pere Aragonès se hizo con los apoyos de la CUP en el Parlament. Estos ya han reiterado que su apuesta es la "del embate democrático" contra el estado español y no confían en la mesa de diálogo. Después de leer la carta de Junqueras, han ido más allá. En un artículo titulado Un futuro sin renuncias, los anticapitalistas se muestran preocupados por varias cuestiones sobre el mensaje que ayer lanzó Junqueras a pesar de reconocer "la audacia del gesto", pero le recuerdan que no se puede renunciar a la unilateralidad.

Vilalta pide diferenciar las cosas: "El acuerdo se tiene que ir cumpliendo, es válido y vigente y no puede cambiarlo un artículo, aunque sea de Oriol Junqueras". Además, también les reconoce que "no habrá resultados inmediatos" pero considera que sería muy "irresponsable no defender la vía de la negociación" para poder acabar defendiendo todo los procesos" que acaben pudiendo ser necesarios.

¿Qué esperan de Sánchez?

En la línea opuesta de la CUP y en esta mirada larga hacia un lado y otro, encontramos la Moncloa. ¿La declaración de intenciones de Junqueras ya ha tenido consecuencias para el estado español? El ministro socialista José Luis Ábalos alabó la carta de Junqueras y el presidente de Unidas-Podemos en el Congreso, Jaume Asens, lo definió de "gesto de empatía". Pero, ¿y las consecuencias empíricas? Vilalta responde: "No sé si la palabra es confianza, con Pedro Sánchez. Lo que pedimos es que cumpla con los compromisos que hemos cerrado como terminar con la situación de injusticia y eso sí sería una manera de confiar".

La portavoz republicana también se ha referido a otro presidente, Quim Torra, y la crítica que ayer hizo de lo que considera que es una renuncia a la unilateralidad de Junqueras: "No opinaré sobre el president Torra, pero no compartimos que eso sea una claudicación sino un ejercicio de valentía, de mirada grande. Y Junqueras puede trabajar para construir la solución democrática a través del diálogo y la negociación".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra