La CUP ha replicado el discurso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde un artículo también publicado en el Ara en que defiende que no se puede renunciar a la unilateralidad. Además, los anticapitalistas avisan que el Gobierno "quiere cerrar un ciclo de lucha con los indultos".

La CUP cita el libro Tornarem a vèncer que publicaron el mismo Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el que se defiende que "no se puede renunciar a ninguna forma de lucha democrática para ganar la libertad, tampoco la unilateralidad."

En un artículo titulado Un futuro sin renuncias, los anticapitalistas se muestran preocupados por varias cuestiones sobre el mensaje que ayer lanzó Junqueras a pesar de reconocer "la audacia del gesto".

"El Gobierno quiere cerrar un ciclo"

Para la CUP, la vía del diálogo dentro de la Constitución no lleva a ningún sitio. "No tiene sentido, ni más recorrido que el gesto de intentar abrirlo", añaden siguiendo la metáfora de la cerradura. Y es que, según los anticapitalistas, la mesa del diálogo se consigue con las movilizaciones de Tsunami Democràtic y es una manera de "bajar la tensión". En este contexto, afirman que ahora el Gobierno "pretende rematar la estrategia y cerrar un ciclo de lucha y de organización con los indultos a los presos del 1-O".

Los anticapitalistas también hacen referencia a la escenificación de este lunes del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, en favor "de una apuesta institucional por el acuerdo entre gobiernos". 

En su artículo, Junqueras defiende la vía escocesa y, sobre esta cuestión, la CUP remarca que el Estado "a pesar del gesto de Pedro Sánchez de pasearse por los salones del poder" no da margen a nada. De hecho, los anticapitalistas señalan que el hecho de que los partidos autodenominados progresistas también "demonicen" el referéndum, no hace más que normalizar "el marco de los que levantan a todos los fantasmas de un pasado triste y autoritario".

Petición al Govern

Por otra parte, la CUP reclama al Govern que sea una "herramienta de defensa de los derechos y las libertades de la gente trabajadora" ante la "sordera" de un PSOE "atemorizado" por las amenazas de la derecha y de unos jueces que hacen de "gobierno barriendo derechos".

Ante este contexto, la CUP cree que la Generalitat "tiene que ser leal a las necesidades y voluntades del pueblo y hacer honor al título de republicana poniéndose al lado "de los que no tienen más futuro que el país que podamos construir con nuestras manos". Según los anticapitalistas, ahora que las instituciones no están a la altura, la gente vuelve. Y ha puesto como ejemplos la desobediencia civil contra los desahucios.

Por su parte, la diputada de la CUP Laia Estrada ha manifestado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que su partido no comparte la estrategia de ERC, que es "la estrategia de la estabilidad". "Sabemos que la resolución del conflicto no vendrá de la mano de una negociación con el Gobierno", ha subrayado la diputada.

En la misma línea, Estrada ha lamentado que el estado español nunca "permitirá un referéndum a la escocesa, sin importar quien encabece el Gobierno." Finalmente, la diputada anticapitalista ha pedido "una confrontación con el Estado".

 

Foto principal: Los diputados de la CUP Carles Riera, Eulàlia Reguant y Dolors Sabater conversando con el president, Pere Aragonès / ACN