El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba este jueves que "por descontado" da apoyo a la ministra de Defensa,Margarita Robles, que se encuentra en el punto de mira de las formaciones independentistas por el CatalanGate. El presidente español celebraba la convalidación, por los pelos, del decreto de medidas anticrisis, y se mostraba satisfecho que finalmente haya prevalecido "el interés general delante de la politiquería de algunos". Precisamente esta aprobación tan justa es la que ocupa la mayoría de portadas de este viernes que, en la mayoría de los casos, coinciden en destacar que Sánchez fue salvado por Bildu y plantado por el PP y por ERC.

El País abre edición con el plan anticrisis del Gobierno, aprobado con equilibrios parlamentarios: "Sánchez salva el plan de ayudas a pesar del rechazo del PP y ERC". Y debajo, "Adiós a Juan Diego, actor total y rojo". Juan Diego murió este jueves a los 79 años en Madrid debido a una larga enfermedad. Nacido en el municipio de Bormujos el año 1942, ya hacía tiempo que el actor sevillano arrastraba problemas de salud. Fue conocido tanto por sus papeles en cine, televisión o teatro, como Los Santos Inocentes o Los Hombres de Paco, y triple ganador de un Premio Goya a mejor interpretación masculina.

PAIS
El Pais

El ABC también arranca con las consecuencias políticas del espionaje con Pegasus a independentistas catalanes: "Bildu rescata Sánchez y el independentismo recibe su recompensa". La recompensa a la que hace referencia el diario es a las plazas en la comisión de secretos. La constitución de la comisión de secretos oficiales llega más de dos años después del inicio de la legislatura y es una de las actuaciones que el Gobierno puso sobre la mesa en respuesta a la reclamación de explicaciones de las formaciones independentistas por el espionaje a una sesentena de políticos y miembros de la sociedad civil catalana. Sin embargo, el independentismo lo ve insuficiente y reclama una comisión de investigación y la asunción de responsabilidades en forma de dimisiones.

ABC
ABC

El Mundo también con los nuevos equilibrios parlamentarios en el Congreso derivados del CatalanGate: "Sánchez desprecia el PP en favor de Bildu para salvar su decreto". Y debajo: "La Audiencia investiga al autor del informe como 'cerebro tecnológico' de Tsunami Democràtic". Este jueves El Confindencial aseguraba que el Gobierno autorizó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a intervenir el teléfono de 18 dirigentes de Tsunami Democràtic. En la orden de espionaje que dio el ejecutivo español había el seguimiento al ingeniero que ha liderado la investigación sobre el espionaje, Elies Campo Cid, que, según el Gobierno, también habría formado parte del diseño la estructura tecnológica de Tsunami y por eso lo quería controlar. El resultado de esta investigación, que según las fuentes que han filtrado la información tenía la autorización del Tribunal Supremo, se transmitieron a la Moncloa.

MUNDO
El Mundo

La Razón, sobre las consecuencias del CatalanGate: "Moncloa utilizará la mesa de diálogo para atraer de nuevo ERC". Y al lado: "La reforma laboral se estrena con 100.000 empleos perdidos". El paro ha aumentado en 70.900 personas entre enero y marzo, hecho que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que el empleo se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), el descenso más bajo en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 puestos de trabajo. A finales de marzo, el número total de parados se situó en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700 personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la publicación de la Encuesta de la Población Activa.

LR
La Razón

La Vanguardia, en clave de política española, salpicada por el escándalo del CatalanGate: "Sánchez salva con Bildu el plan anticrisis entre avisos de inestabilidad". Arriba del todo, la gira de despedida de un clásico de la música: "El año Serrat arranca en Nueva York". El cantautor de Barcelona, de 77 años, ha iniciado en el Beacon Theatre de Nova York su última gira de conciertos, que acabará con una doble actuación en el Palau Sant Jordi de Barcelona en diciembre.

LV
La Vanguardia

El Periódico: "Gobierno y Esquerra intentan superar el caso Pegasus". Debajo: "Los pagos del gas ruso abren una brecha a las sanciones de la UE". Este jueves el alto representante de la Unión Europea (UE) de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos y agregó que no descarta la posibilidad de reabrir el debate sobre un posible embargo de hidrocarburos.

PERIODICO
El Periódico

El Ara también con la polémica por el espionaje a independentistas: "Bildu salva el decreto de medidas por la guerra a pesar del Catalangate". Al lado: "Catalunya, tercera comunidad con el paro más bajo". La tasa de paro en Catalunya durante el primer trimestre se incrementó una décima con respecto a finales de 2021, situándose en el 10,23%. A pesar del repunte, se trata de la segunda tasa más baja desde el 2008 y se mantiene más de tres puntos por debajo de la media española, con una tasa de paro del 13,65%. Catalunya cerró el primer trimestre con 394.200 desocupados, 1.200 menos con respecto al último diciembre y 105.500 menos en comparación con el ejercicio anterior.

AHORA
Ahora

El Punt Avui también con el CatalanGate: "Licencia para espiar". El rotativo entrevista a la directora del filme 'Alcarràs', Carla Simón: "No hay relevo generacional en el campo, están hartos". El Ayuntamiento de Alcarràs (Segrià) dedicará una calle o plaza del municipio a Carla Simón como muestra de agradecimiento a la directora por la visualización que está dando a la localidad el Oso de Oro obtenido por su película 'Alcarràs' en la Berlinale 2022.

29DCAT 001 page 0001
El Punto Hoy