La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado que la CUP diga "que hace falta acumular fuerzas, tener el máximo de apoyos, ser cada vez más y estar más preparados para forzar el Estado" con el fin de "volver a hacer un referéndum y, en este caso, poder implementar el resultado". La candidata de la CUP y Guanyem Badalona, Dolors Sabater, lo ha dicho este mismo martes en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Es por eso que Vilalta ha invitado a la CUP a "participar" y "asumir el máximo de responsabilidades" si ERC gana las elecciones. Según ha dicho, ERC sería capaz de "generar consensos, de coser y sumar".

"Hay que tener las instituciones el máximo de fuertes, con unas mayorías el máximo de amplias posibles para seguir dando pasos adelante en la defensa y la construcción de la república catalana y, a la vez, dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la ciudadanía y, sobre todo, en el actual contexto de crisis social y económica", ha dicho. Además, la republicana ha celebrado que "el independentismo de izquierdas y progresista confluya en las ideas".

La amnistía

Por otra parte, Vilalta ha criticado que el PSOE y el Estado sólo hagan "declaraciones" y les ha pedido "voluntad política". En este sentido, ha vuelto a emplazar al Gobierno a sacar adelante una ley de amnistía: "es la manera de acabar con la represión y con las causas abiertas contra el independentismo".

"Por la vía judicial no encontraremos nunca las respuestas sino que hemos encontrado injusticia y venganza. Es voluntad, sobre todo del gobierno del Estado, buscar soluciones que pasen por la política, los espacios democráticos y por la palabra," ha reclamado.

Enmienda de ERC a los PGE

Marta Vilalta, acompañada por la senadora Sara Bailac y otros electos republicanos, ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto político en el peaje del AP-2 de les Borges Blanques. La secretaria general adjunta de ERC ha explicado que el Gobierno aceptó incorporar una enmienda de los republicanos a los presupuestos del Estado para el 2021 por valor de 100.000 euros que prevé la redacción de un estudio y el proyecto de los enlaces del A-2 con l'N-240 en Les Garrigues y El Segrià, que se hará durante el 2021, coincidiendo con la finalización de la concesión del AP-2 a finales de agosto.