La hasta ahora consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga ha explicado este viernes que el peor momento de sus 18 meses al frente del Departament de Cultura fue cuando el presidente, Quim Torra, le pidió que cesara el secretario general de Cultura, Francesc Vilaró, por "estrategias políticas" y lo evitó con un "intercambio de cromos".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Vilallonga ha afirmado que Torra justificó este jueves los tres cambios al ejecutivo, en el acto de nombramiento de dos de los nuevos consellers, "para reforzar el Govern" y ha asegurado que ella se considera "una persona fuerte".

Vilallonga ha relatado que le pidieron que fuera a la Generalitat con urgencia y allí se reunió con el presidente y le dijo que la cesaba. Ha reconocido que no se siente decepcionada por su cese: "Yo tengo mi vida en la Universitat de Girona y el Institut d'Estudis Catalans y tienes que aceptar lo que la vida te va poniendo en frente, sobrevivir es una gran capacidad de adaptación". En cualquier caso, ha afirmado que no se esperaba el cambio de este jueves.

Vilallonga también ha explicado que le deseó "mucha salud y mucha suerte" a la nueva consellera de Cultura, Àngels Ponsa.

Ha reconocido que el peor momento de los 18 meses como consellera de Cultura ha sido cuando querían que cesara su secretario general de Cultura, a Francesc Vilaró, un hecho que finalmente no trascendió. "El presidente me lo pidió", ha reconocido. Después de manifestar que "ellos saben sus motivos", ha afirmado que fue "por estrategias políticas, la política es un juego de rol, juegas o no juegas", ha añadido.

"Intercambio de cromos"

Ha asegurado que si cesaba a su secretario general "el Departament se iba al garete", ya que, ha defendido, "han conseguido muchas soluciones imaginativas que no se habían hecho nunca en el Departament de Cultura". Evitó que lo cesaran, ha asegurado, por "un intercambio de cromos" que no ha querido detallar. Después ha bromeado que no lo explicará en unas memorias.

La sustituta de Vilallonga

La directora general de Creació, Acció Territorial i Biblioteques, Àngels Ponsa, sustituirá a Mariàngela Vilallonga al frente del Departament ed Cultura. Nacida en Artesa de Segre (Noguera) el 1960 y licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, Ponsa tomará posesión del cargo de consellera de Cultura el martes después de la reunión del Consell Executiu.

Ponsa fue diputada en el Parlament en tres legislaturas entre 2010-2012 i 2012-2015, por CiU, i 2015-2017 por Junts pel Sí. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombró este jueves como nuevos consellers al abogado Miquel Sàmper para Interior, el economista Ramon Tremosa para Empresa i Ponsa, para Cultura.