La actual directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, Àngels Ponsa, sustituirá a Mariàngela Vilallonga al frente del Departament de Cultura. Después de dos titulares de la conselleria de perfil independiente –para bien que Laura Borràs ha acabado formando parte fundamental del nuevo partido de Carles Puigdemont–, Cultura vuelve a manos de una política con una amplia experiencia en gestión que ya formaba parte del equipo directivo del departamento. Ponsa tomará posesión del cargo el próximo martes, después de la reunión del Consejo Ejecutivo.

Nacida en Artesa de Segre (la Noguera) en 1960, Ponsa es Diplomada en Magisterio por la Universidad de Barcelona (1980), licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Història del Arte, posgrado en Gestión y Administración del Sistema Educativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (1992), máster en Gestión Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona (2002) y posgrado en Intervención en Situaciones de Conflicto en la Universidad de Barcelona (2004).

Profesora de Historia del Arte al Escola Massana (1988-1992) y técnica superior de Enseñanza del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (1991-1995), Àngels Ponsa empezó su carrera política en los renglones de Convergència Democràtica de Catalunya, de la cual fue miembro del comité de Sant Cugat y del Vallès Occidental y presidenta de la sectorial de Cultura, siendo elegida teniente de alcalde de Servicios a la Persona (Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Salud, Cultura, Educación y Deportes) del Ayuntamiento de la ciudad vallesana el año 1995, cargo que ocupó hasta el 2003. Jefe del Servicio de Participación en la Asociación Catalana de Municipios (2003-2007), la nueva consellera fue diputada en el Parlament en tres legislaturas entre 2010-2012 y 2012-2015, por CiU, y 2015-2017 por Junts pel Sí, donde ha sido portavoz a la Comisión de Cultura y Lengua, miembro de las comisiones de Igualdad de las personas, de la Infancia, Justicia, de Enseñanza y Universidades de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y vicepresidenta de la Sindicatura de Agravios.

Además, Ponsa ejerció como coordinadora del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona desde enero de 2016 hasta enero del 2017 y de enero del 2018 a 14 de junio del 2018. Desde el 2018 formaba parte del organigrama de la conselleria de Cultura, donde dirigía la dirección general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, desde la última reestructuración.

La futura consellera de Cultura fue coordinadora del libro Cultura i municipi. Polítiques culturals municipals a Catalunya (UAB, 2007), coautora de El meu llibre de Sant Cugat  y coautora del libro Riera amunt! Proposta didàctica i guia per al professorat, que obtuvo el premio Terrassa a l'Escola en la edición de 1991.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat