La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado este sábado que el Govern está abierto "a negociar lo que haga falta" sobre el aeropuerto si se mantiene el equilibrio entre garantizar "un aeropuerto de primera" y el "respeto estricto por las directivas medioambientales".

Vilagrà ha hecho estas declaraciones después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya manifestado que todavía está veinte días de margen para reanudar el acuerdo del 2 de agosto entre Govern y ejecutivo español sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. La vicepresidenta ha replicado a la titular española de Transportes que "se tiene que ser serio y consecuente con las directivas europeas".

"Queremos un aeropuerto de primera, ser un hub internacional, y respeto por las directivas medioambientales. En este equilibrio se nos encontrarán y, evidentemente, podemos negociar lo que haga falta", ha afirmado Vilagrà después de participar en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.

Ada Colau Diada 2021 / EfeAda Colau, durante la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova / Efe

La petición de Colau

En sentido contrario se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha reclamado "descartar definitivamente" la ampliación del aeropuerto de Barcelona porque es "un despropósito" en un momento de emergencia climática., después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara unilateralmente la suspensión de la inversión de 1.700 millones en las instalaciones aeroportuarias.

Colau ha destacado que los comunes siempre han estado en contra del proyecto, que supone "negacionismo climático" e ir "en la dirección contraria" de una economía verde y sostenible. La alcaldesa ha criticado las "riñas" entre los gobiernos catalán y español porque "el proyecto de AENA y lo que se acordó con la Generalitat siempre ha previsto estropear la Ricarda".

La alcaldesa ha pedido responsabilidad y diálogo a los representantes institucionales para que impulsen inversiones que reorienten la economía catalana sin que tengan un impacto negativo en la biodiversidad del territorio.

 

Imagen principal, la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà con el presidente Pere Aragonès y el vicepresidente Jordi Puigneró/ ACN