La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que hacen falta "cambios importantes" porque Catalunya "no se puede permitir vivir" con personas encarceladas y exiliadas por el conflicto político con el Estado. Vilagrà ha reaccionado así a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha afirmado este domingo en una entrevista en El Periódico que el ejecutivo de Pedro Sánchez es "absolutamente partidario" de la reforma del delito de sedición, pero que ahora "no hay una mayoría absoluta para abordarla". "Necesitamos trabajar a fondo muchos aspectos, también de cambios normativos," ha defendido Vilagrà, que ha recalcado que de la negociación con el Estado quieren "hechos" y "resultados" que lleguen "en las próximas semanas y meses", empezando por el encuentro entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Moncloa el próximo viernes.

Reformar el delito de sedición

En cuanto a la persecución judicial a raíz del procés, Vilagrà ha evitado concretar si la reforma del delito de sedición del Código Penal se encuentra entre las cuestiones a tratar a la reunión bilateral entre los dos presidentes. "Hay muchos elementos que pondremos sobre la mesa", se ha limitado a explicar a la consellera. "Algunas son cuestiones más de voluntad política y más sencillas, otros necesitan mayorías más amplías", ha detallado. Estas declaraciones se han producido en la 29.ª edición del Mulla't per l'esclerosi múltiple, que ha recuperado su formato habitual después de la pandemia y este domingo ha llenado más de 500 piscinas de todo Catalunya. "Es un año de explosión total", ha celebrado la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, Rosa Masriera. Este año, la iniciativa solidaria ha recogido fondos para destinarlos al acompañamiento de las personas que sufren la enfermedad y a la investigación. En Barcelona, en el acto central celebrado al Club Natación Atlètic Barceloneta han participado a la consellera Laura Vilagrà; el conseller de Economía, Jaume Giró, y el de Salud, Josep Maria Argimon. "La investigación es lo que nos hará tener mejores tratamientos y mejor calidad de vida", ha dicho Argimon.

"Tenemos que seguir trabajando para poder dar el vuelco a la esclerosis y hacer que ya no sea la enfermedad de las mil caras", ha subrayado por su parte Vilagrà. Asimismo, Giró ha remarcado la tarea que lleva a cabo la Fundación Esclerosis Múltiple y ha opinado que el Mulla't "es una tradición que hay que conservar" con el fin de sensibilizar sobre la enfermedad. Este año, la fundación espera recaudar en torno a los 300.000 euros en una campaña que se alarga durante todo el verano y cuenta con diferentes iniciativas. En el Mulla't de este domingo han participado más de 100.000 personas de todo Catalunya, según las cifras de la organización. Al acto central de este domingo en Barcelona también ha participado al actor Joel Joan, la cocinera Ada Parellada, y la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, entre otros.